MARÍA JESÚS ABAD TEJERINA
C.E.S. FELIPE II DE ARANJUEZ (UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID)
RESUMEN:
En este artículo se muestra el resultado de una experiencia aularia que se ha llevado a cabo desde la asignatura Idea, Concepto y Proceso en la Creación Artística de Artes de la Imagen -especialidad que se ofrece a los alumnos de cuarto curso de licenciatura- cuyo principal fin es formar a los futuros licenciados desde la teoría y la práctica en las ramas artísticas relacionadas con técnicas fotográficas y audiovisuales desde las perspectivas artística, científica, histórica y profesional.
El eje experimental que se describe en este artículo lo constituye la creación de un Blog de la asignatura <http://idea-concepto-proceso.blogspot.com/> que alberga mediante vínculos los Blog individuales de los alumnos.
PALABRAS CLAVE: Nuevas tecnologías, blog, comunicación, información, evaluación.
Figure 1: Imagen de la entrada al Blog de la asignatura
DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA, OBJETIVOS CONTENIDOS
Para entender el uso que se da al Blog de la asignatura se presenta la organización de la misma para que se pueda observar el alcance del Blog e independientemente de las conclusiones a las que se llega en este artículo otros investigadores puedan ver la utilidad desde otra perspectiva.
Se trata de una asignatura anual en la que se matriculan entre 15/20 alumnos. Consta de 24 créditos repartidos en dos sesiones semanales y esta concebida en tres ejes:
1. Eje sintáctico: para realizar ejercicios propios de la especificidad, como son fotografía, audiovisuales, diseño, infografía o sistemas mixtos.
2. Eje semántico: en el que se forma al alumno para generar y planificar ideas que den lugar a productos simbólicos que sean referentes formales de la cultura actual.
3. Eje pragmático: que comprenderá el núcleo básico de conocimientos teóricos con los que el alumno podrá conformar su ejercicio profesional.
Asimismo está organizada en tres etapas consecutivas distribuidas por trimestres para conseguir un nivel cada vez más elevado.
Está planificada de modo que exista una relación directa entre teoría y práctica.
- Primer trimestre: Conceptos generales sobre el tema básico de la asignatura, es decir, idea –qué son las ideas, como gestionarlas y socializarlas-, concepto y las diferentes etapas de los procesos. Creatividad y técnicas creativas. Primeros desarrollos de ideas. Generalmente durante el primer trimestre las sesiones están diseñadas para realizar una práctica tras la sesión teórica. Cada parte tiene una duración de unas cuatro horas.
- El segundo trimestre, además de continuar la dinámica del primero, está ideado para tomar contacto con el mundo profesional y se realizan visitas encaminadas a tal fin: laboratorios digitales, galeristas, empresas de producción audiovisual, localizaciones, estudios de artistas…etc.
- Durante el tercer y último trimestre los alumnos trabajan en el desarrollo de un dossier de obra personal artística libre.
Una vez al mes se realizan sesiones críticas en las que los alumnos exponen oralmente con apoyo audiovisual el progreso de su trabajo personal, tras lo cual se abre una sesión crítica para evaluar el trabajo realizado. Estas sesiones son muy provechosas y sirven para socializar y ajustar la obra de cada alumno más allá de la opinión del profesor que la sigue por medio de tutorías.
Objetivos:
Basados en adquisición de competencias:
Sea articulan en torno los siguientes núcleos:
Investigación, conocimiento del mundo laboral y desarrollo de habilidades teórico-prácticas.
- Identificar conceptualmente la idea el concepto y el proceso de la obra artística.
- Explorar los diferentes soportes de la imagen seriada tanto fija como en movimiento.
- Aprender técnicas para generar ideas con las que articular un lenguaje visual.
- Crear un blog y mantenerlo durante el curso.
- Experimentar con los soportes de la imagen analógica y digital.
- Aplicar las ideas mediante diferentes métodos encaminándolas a vertebrar la obra artística.
- Buscar información con la que documentar la obra personal encaminada a autogestionar el proceso de aprendizaje.
- Expresar y comunicar la experiencia artística a través de un lenguaje que integre la creatividad y la investigación.
- Realizar un trabajo teórico con formato de investigación
- Conocer la obra de artistas que giran en torno a una idea.
- Desarrollar habilidades para realizar trabajos partiendo de diferentes premisas.
- Exponer correctamente de forma oral y escrita diferentes postulados de manera coherente y argumentada.
- Gestionar y criticar desarrollos de ideas artísticas.
- Manejar la terminología específica.
- Vincular el mundo profesional a los estudios para mejorar la posterior inserción laboral.
- Aprender a aprender.
Contenidos:
Los contenidos están ideados para cristalizar los objetivos propuestos, están basados en el desarrollo de las competencias para que los alumnos puedan aplicar los conocimientos.
Todos los alumnos reciben las mismas clases teóricas. Las prácticas son generalmente individuales con seguimiento en tutorías y a través del blog de la asignatura.
Guía de Temas Teóricos:
§ Qué son las ideas, cómo generar ideas creativas: filtrado y gestión de las mismas.
§ Taxonomía de imágenes: los grandes bloque es los que podemos resumir la imagen visual.[1] Con ejercicios temáticos de cada grupo.
§ Soportes de las ideas: La idea germinal. Cuadernos de ideas. El “banco de ideas” Libro de artista como culminación del desarrollo de una idea y del proceso artístico.
§ Imagen fija versus imagen en movimiento. Lenguajes intermedios.
§ Materialización: bocetos (si no lo haces no lo ves). Soportes fotográfico y electrónico: fotografía, vídeo, Web de Internet, libros, cine, como planificar la concreción del trabajo o como desarrollar una idea o adaptarla al soporte final. Metamorfosis de transformación de soportes. Ideas exógenas: Influencias externas, cine literatura, política, social…Ideas endógenas: el mundo interior.
§ Selección de imágenes para diferentes fines.
§ Concepto como articulación de ideas en torno a un eje.
§ Procesos de creación artística. Estudios de casos: Fabricio Plessi, Joan Fontcuberta, etc…Análisis y crítica.
§ El Proceso: la fase inicial de búsqueda como transformación sucesiva de los objetos hasta su adaptación final en la experimentación con soportes.
§ Sistemas de cristalización, canalización y socialización de ideas: libros, revistas, formatos electrónicos y exposiciones físicas en sala.
§ Contextualización socio-cultural. Estilos, modas y tendencias de los productos visuales.
§ Desarrollo personal, profesional y organizacional, social y cultural, artístico e industrial. Técnicas y estrategias de planificación y desarrollo de proyectos artísticos.
§ Cómo hacer presentaciones públicas.
§ Carpetas, cuadernos, dossiers y libros de artista. Diferencias entre las diferentes presentaciones.
§ Cómo realizar trabajos de investigación. Taxonomía y fuentes documentales.
METODOLOGÍA DIDÁCTICA Y EVALUACIÓN
Todas las sesiones están estructuradas en dos partes: teórica y práctica.
Las clases teóricas con formato de clase magistral ilustradas con medios audiovisuales y con turno de preguntas y se planifican debates cuando el tema lo requiere.
Las sesiones prácticas cuentan con los medios necesarios: plató de fotografía, sala de ordenadores, localizaciones… Los trabajos prácticos se presentan en clase a los compañeros y se cuelgan en el blog personal.
Metodología de proyecto (simulación de un hecho real: en este caso los alumnos se convierten en comunicadores de arte) imparten algunos temas que se preparan con anterioridad: Artistas relevantes con análisis de currículo y vías de difusión de las obras, revistas especializadas, libros de la bibliografía. Dentro de estas metodologías se realizan dos ejercicios particularmente interesantes: una publicación en libro o revista y el diseño y montaje de una exposición.
Visitas a empresas y centros profesionales relacionados con la materia.
También se visitan las exposiciones importantes que tengan lugar en Madrid entre ellas: Centro de Arte Contemporáneo Reina Sofía, Museo del Prado, ARCO, La Casa Encendida, Fundación La Caixa así como varias galerías (una exposición a la semana, en el blog se puede ver con la etiqueta: exposición de la semana).
Evaluación:
La evaluación, uno de los temas espinosos en educación, tiene un grado de experimentalidad en esta asignatura.
Hay un seguimiento continuo del alumno y se le ofrecen resultados en cada trimestre. Al final del primer trimestre se le envía a su e-correo una ficha con datos cualitativos observados por el profesor y por sus compañeros pero sin desvelar la identidad de los pares. En la ficha se contemplan puntos como: 1º Puntos potencialidades y déficits de su trabajo y actitud, motivación, participación, cooperación, creatividad y lo que se considera más importante de la evaluación de pares. Ni estas ni las siguientes evaluaciones, salvo las previas a la firma de actas, se hacen públicas con los nombres de los alumnos. Se dan datos generales pero se mantiene la intimidad del alumno.
Durante todo el curso, en las sesiones criticas, se evalúa abiertamente a cada alumno en su trabajo personal y se le guía para la solución de problemas o para la mejora de los resultados. A final de curso el alumno presenta cuatro ejercicios:
- Un dossier de su obra personal realizada durante el curso y evaluada por el profesor y por los compañeros. En el dossier se incluye una memoria con la idea, el concepto y el proceso y el currículo. Debe estar documentado visualmente (soporte físico)
- Algunas obras en soporte final para exponer en sala (soporte físico o electrónico dependiendo del tipo de obra)
- El Blog con todos los trabajos del curso (soporte digital)
- Presentación oral en el Salón de grados con asistencia de público tanto de la Universidad como privado.
Estos trabajos son evaluados por sus compañeros y por el profesor.
Para la evaluación del dossier se convoca a entre seis y diez (dependiendo de la disponibilidad) profesores de materias afines y se les ruega que evalúen con APTO o NO APTO los trabajos presentados. De forma que para conseguir una evaluación conducente a la calificación final más justa y objetiva intervienen en la evaluación tres agentes: Los propios alumnos, profesores de otras materias y el profesor de la asignatura. Este sistema se viene aplicando desde hace tres cursos con buenos resultados. Este sistema de evaluación resulta apropiado con grupos reducidos y medios, en grupos muy numerosos puede resultar un sistema farragoso y presentar fisuras poco controlables, como la agrupación de alumnos para conseguir inclinar las calificaciones finales a su favor.
Como fácilmente se puede deducir, el Blog de cada alumno es una herramienta eficaz para evaluar pues se pueden ver los ejercicios en clase o en los lugares de estudio, tanto otros compañeros como el profesor, es también interesante poder comprobar la fecha en la que se colaron los ejercicios y saber si fueron entregados dentro del plazo que se indicó para cada trabajo.
ORIGEN Y CONTENIDOS DEL BLOG
El Blog se creo en junio de 2008 con motivo de la presentación de los trabajos de final de curso, para que, tuvieran mayor difusión y sirviera como plataforma a todo el grupo para ver las imágenes de la exposición de fin de curso gestionada por los alumnos de la asignatura.
Una vez creado el Blog se vio la utilidad y la economía del medio para publicar imágenes y socializarlas de modo que se planteó a los alumnos la realización de un Blog personal desde principio del presente curso en el que colgar todos los ejercicios de clase y que además sirviera como vehículo de información en el día a día. Como los alumnos del curso anterior fueron los “primeros habitantes” del mismo conservamos los vínculos diferenciándoles de los del presente curso de forma visual, en los de pasado curso sólo aparece el nombre del Blog mientras que en los del curso actual se identifica un icono con la última imagen publicada, además, están separados por un contador.
El Blog ha demostrado, como veremos más adelante tener muchas utilidades y algunas desventajas, los aspectos fuertes desde el punto de vista crematístico son obvios, ya que, al tratarse de un Blog de Google es completamente gratuito y ahorra muchos materiales: CD-Rom, papel, incluso se pueden evaluar materiales que serían muy pesados de transportar sin moverlos de casa. Entre las desventajas resaltar la incertidumbre que produce no saber si todo el trabajo desaparecerá en la inmensidad de Internet sin poder reclamar nada ya que no existe ningún amparo en este sentido. Tampoco hay que olvidar que a este tipo de publicaciones tienen acceso todas las personas que manejen las herramientas y los plagios son frecuentes.
El Blog general incluye información, recordatorios, trabajos que deben realizar, lecturas recomendadas, visitas a exposiciones físicas y virtuales, actividades en el aula, resúmenes interesantes de clases, avisos, concursos, curiosidades, información del mundo profesional, fotografías de trabajos realizados en clase, información de cursos, seminarios, congresos, recursos, propuestas para debatir después en el aula, agradecimientos a empresas que han contribuido de algún modo al enriquecimiento de la asignatura. Y está abierto a sugerencias.
Desde Diciembre de este curso hasta la fecha en la que redactamos este informe han visitado el Blog de la asignatura 5.222 personas desde diferentes ordenadores una cifra inusual para un Blog de clase. Sabemos que los alumnos de cursos anteriores entran a informarse periódicamente, por lo que suponemos, que tiene un valor más allá del curso, que sirve a los futuros licenciados como plataforma de información y de vínculo con la universidad.
ESTUDIO REALIZADO CON LOS ALUMNOS
Para analizar los resultados del Blog se esperó a tener avanzado el curso, cuando los alumnos manejan con soltura la herramienta y pueden describir las ventajas y deficiencias de la misma.
La asignatura completa consta de 62 sesiones de 4 horas cada una repartidas en dos días a la semana. La recogida de datos se realizó en marzo de 2009 en la sesión nº 43 (cursados dos tercios del total de las sesiones) cuando para los alumnos el uso del blog suponía una rutina.
Se realizo un Test con las siguientes preguntas:
- Antes de cursar esta asignatura ¿Tenías un blog o sabías utilizarlo?
2. ¿Qué días sueles meterte en el blog y con qué frecuencia?
Los días que coinciden son los días que anteceden a las clases y los fines de semana
A.1-Aporta una gran información ya que a través de él me informo de exposiciones, concursos…así acercándome un poco más al mundo del arte del que todavía necesito muchísima información.
A.2-Información sobre cosas varias, siempre ayuda saber cómo están trabajando tus compañeros, qué enfoque dan a la obra, como lo pueden presentar, como vamos avanzando. También para conocer las exposiciones que se han ido viendo éste año, cada uno lo mira desde una perspectiva distinta. Es una ventana abierta.
A.3-Pues aporta otros puntos de vista, ya que cada uno presentamos los trabajos de una forma determinada. Información sobre temas de arte, audiovisuales, etc. Estar siempre al día con respecto a la asignatura. Un mayor interés por la asignatura, porque se hace más ameno todo lo que se trabaja, ya que luego lo ves publicado y puedes compartir la información
A.4-Es importante para un seguimiento de los compañeros, recordar lo realizado por cada uno, poder observar una evaluación, analizar los trabajos más cuidadosamente y valorando más detenidamente a cada uno.
A.5-La información sobre concursos, eventos y demás es muy práctica, y los contenidos teóricos son muy interesantes, pero no todos los contenidos allí publicados son interesantes en especial para mi formación.
A.6-Pues nunca me había parado a pensarlo pero lo que me ha aportado es poder difundir lo que hago sin miedo, es decir, me ha hecho perder la vergüenza al mostrar mi obra, no me gusta mostrar lo que estoy haciendo sin terminarlo. Con el blog esto me pasa menos, igual que con las presentaciones en clase.
A.7- Me entero de muchas cosas, concursos, exposiciones, trabajos que realizan otros compañeros, me parece de vital importancia, siempre estas informado y es una manera muy rápida , buena y concisa para pedir trabajos y muy dinámica para la asignatura, siempre sabemos lo que vamos a hacer al día siguiente o incluso con varios días de antelación.
A.8- La información que presenta el blog de la asignatura me permite acceder a obras y artistas que de otra manera sería difícil localizar. También valoro las noticias sobre plataformas de concursos, “última hora” sobre editoriales, exposiciones, técnicas…
A.9- Es un seguimiento muy interesante de los que se está realizando durante el curso, Además nos mantiene informados de exposiciones y concursos interesantes. De hecho, conozco a personas que no cursan la asignatura y lo siguen porque les parece interesante. Creo que después de acabar la carrera es incluso más útil que durante la carrera, se establece un nexo con la universidad.
A.10- Ayuda a conocer más el mundo del arte, además de saber los medios de transmisión y los artistas actuales.
A.11- Aporta muchísimo, creo que ayuda a informarnos sobre diversos autores, modos de trabajo, medios de difusión, etc. que luego influyen de alguna manera en nuestros proyectos personales.
- ¿Qué papel ocupa el blog al hacer la evaluación de pares?
- ¿Tienes información sobre que otras personas visiten el blog y porqué?
-Sí, hay gente de clase, ya que me han hecho comentarios en algunos apartados. También mis amigos y familiares suelen ver los blogs de clase, ya que les interesa tanto lo que hago, como lo que se pueden encontrar de mis compañeros. A mí siempre me hacen comentarios acerca de otros trabajos de compañeros o propios. Y por último, gente externa a la clase, como personas peregrinas de Internet e incluso artistas. Personalmente, tuve la visita a mi blog de Antonio Sosa, artista que exponía en Magda Belloti, y del que publiqué un comentario por visitar su exposición, lo que hizo que se pusiera en contacto conmigo por correo y seguimos manteniéndolo. También, gracias a él, entré en Arco.
-Sí, compañeros de la universidad de otras asignaturas, para obtener información sobre concursos, exposiciones, y otros eventos; también para tener un seguimiento y hacerse una idea de lo que se realiza en la asignatura, para decidir si matricularse en años posteriores, y también mi madre, y otros familiares y amigos, que tienen curiosidad por conocer lo que hacemos en la universidad.
- Describe lo mejor y lo peor de tener un blog común en la asignatura.
A.1-Que le dedicas demasiado tiempo a actualizarlo y mirarlo, pero en si es muy útil para enseñar tu obra al resto de compañeros y personas.
A.2-Lo mejor de tener un blog de la asignatura general es acceder a un ESPACIO en el que todos los integrantes de la clase figuramos y donde recibimos información. Lo peor es la dificultad para descargar la información en determinados momentos.
A.3- Lo mejor es que tiene acceso a mucha información que es útil e importante, lo peor es que estas un poco expuesto al plagio o a que otras personas tengan información sobre ti en asuntos algo personales.
A.4- Lo mejor es que facilita el acceso a información sobre el curso de la asignatura, información que de otra manera solo podría recibirse de forma presencial, (facilita si tienes que ausentarte de alguna clase, estás enfermo, etc), aunque por otro lado, este sería el objetivo del Campus Virtual. La parte negativa, desde mi punto de vista, es que obliga a una dependencia de las nuevas tecnologías, y no permite desconectar del trabajo, y además, hace pública alguna información que quizás no se desee que sea visitada por cualquiera.
A.5- Lo mejor la actualización de información, el seguimiento de la evolución entre nosotros mismos, oportunidad de escribir comentarios a los compañeros de forma individual y que requiere un trabajo constante. Lo peor las horas que hay que dedicarlo para actualizarlo y los problemas informáticos que surgen y que hacen perder tiempo.
A.6-Lo mejor, ver publicados tus trabajos y poder compartirlos. Lo peor, a veces es muy laborioso (pero como todo, si quieres que esté bien) pero no considero que sea algo relevante. Me parece muy útil en general y que ha sido muy buena idea
A.8- Lo mejor: como ya he dicho antes es una ventana abierta a posibilidades para conocer nuestros progresos en la obra artística. Lo peor: personalmente me cuesta un poco seguir el blog. No sé por qué.
A.9- Lo mejor: la posibilidad de que mucha otra gente conozca nuestro trabajo, gran aporte de información a nivel cultural, gran apertura dentro del mundo de Internet. Lo peor: no sabría contestar, sólo encuentro ventajas, quizás el único inconveniente sería que te arriesgas a que otros usuarios de Internet puedan coger tus imágenes de forma “ilegal”, cosa que ya me ha pasado.
A.10-Lo mejor que es más fácil a la hora de mostrar el trabajo actualizado y comunicarnos. Lo peor que es una plataforma muy lenta y cuando tiene mucho peso se satura y no funciona bien. Tal vez habría sido más fácil crearnos una página Web.
A.11-Lo mejor es la inmediatez de la información, y el nexo que crea entre los alumnos, algo que es de todos. Lo peor es que el índice es confuso, y se podría hacer una clasificación de las entradas (exposiciones, trabajos, visitas,cosas interesantes,…), ya que es posible poner etiqueta a las entradas.
- ¿Alguna de las informaciones ha representado algo importante en tu trabajo personal?
Valoración del trabajo de los compañeros, exposiciones, revistas, concursos y recursos, son las respuestas comunes.
- ¿Crees que seguirás utilizando el blog cuando termine la asignatura?
El 100% contesta SI, aunque la mayoría supone que lo hará con menos frecuencia, lo plantean como “revista semanal de actualidad” “Plataforma de contacto con compañeros” “curiosidad por ver lo que hacen otros cursos” y sobre todo como plataforma conocida y segura.
- ¿Recomendarías a otros que se hicieran un blog?
Respuestas comunes: Es gratis, permite socializar la obra. Pueden plagiarte ideas o imágenes.
- ¿Cuanto tiempo dedicas al blog semanalmente?
CONCLUSIONES
Aunque el blog se creo con la intención de mostrar a la comunidad universitaria del C.E.S. Felipe II de Aranjuez las imágenes de la exposición de fin de curso, diseñada por los alumnos de la asignatura, enseguida se vieron las posibilidades que ofrecía la plataforma y se decidió plantearlo como una plataforma de comunicación básica y obligatoria desde el principio de curso siguiente, es decir, del presente. Ahora, a la vista de los resultados, planteamos lo que hasta ahora se ha podido observar como puntos “fuertes” y “débiles” de la plataforma resaltando antes de hacer otras observaciones la precariedad en la que están alojados los blog gratuitos, ya que, no existe ninguna garantía de que sigan en su lugar al día siguiente, razón por la que se pide a los alumnos que tengan toda la información guardada en otros soportes –discos extraíbles, CD-ROM, etc.
La ventaja principal y mejor valorada por los alumnos es disponer de una plataforma abierta de la que puedes obtener información actual con diferentes fines: actividades de las siguientes sesiones, exposiciones, lecturas, noticias artísticas o cambios de planes.
Además es un medio gratuito que permite el acceso desde cualquier lugar siempre que se disponga de conexión a Internet.
Obliga a los alumnos a ser más ordenados y cuidadosos con sus trabajos pues quedan expuestos a la evaluación de los posibles navegantes, lo que permite valorar la calidad, precisión y saber si cumplieron los plazos establecidos. Aunque siempre se corre el riesgo de ser plagiado.
El alumno debe mantener un ritmo constante de trabajo y aunque no asista a clase puede acceder y ver los ejercicios del resto del grupo. Los alumnos que se encuentran disfrutando de becas Erasmus hacen un seguimiento de la asignatura por esta vía.
Como todos sabemos por experiencia los nuevos medios a veces hacen perder mucho tiempo para solucionar problemas y tanto los alumnos como el profesor deben ser conscientes de ello cuando se propone alojar los ejercicios de clase en este medio.
El blog es una bitácora muy sencilla de manejar y muy ágil que puede utilizar cualquiera que tenga interés y conocimientos básicos en el manejo de equipos y de la red de Internet.
Tanto para profesores como para otros alumnos es una buena plataforma para generar ideas así como para ver como los demás dan respuestas al mismo problema planteado.
2º. Paisaje: natural y arquitectónico
3º. Bodegón y ropajes
4º. Máquinas o ingenios realizados por el hombre
5º. Abstracción: geométrica o mancha
6º. Grafismos: signos y letras
En: ABAD TEJERINA, M.J. Y MORENO SAÉZ, M.C., (2006) Cultura Icónica desde la Perspectiva Occidental.. en Annali dell’Università di Ferrara. ISBN: 978 88 6087 065 8. Casa Editrice Le Lettere
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