miércoles, 22 de diciembre de 2010

“Intersección Negra”, prevención de la xenofobia a través de un proyecto creativo




Elena García-Oliveros Hedilla
Profesora I.E.S. Maestro Juan María Leonet
I.E.S. Maestro Juan María Leonet, Villa del Prado


Resumen:

“Intersección Negra” es el título del proyecto de creación realizado por alumnos del I.E.S. Maestro Juan María Leonet en el curso 2006/07, que aborda a partir de fotografía y expresión plástica, el problema de la inmigración subsahariana desde la educación intercultural y para la paz.

Para realizarlo se emplearon dos líneas de trabajo, en primer lugar la lectura crítica de imágenes tomadas de la prensa sobre este tema. En segundo lugar la realización de fotografías y dibujos que empleasen la sintaxis visual como medio para expresar las opiniones y sentimientos suscitados en torno a esta problemática.

Para llevarlo a cabo se realizaron experiencias de contacto directo con la realidad tratada y no se inhibieron las opiniones o expresiones de los alumnos.



“Intersección Negra”

El título del proyecto “Intersección Negra” se propuso a partir de las definiciones:

Intersección: Conjunto de puntos o de elementos comunes
Negro: simbólicamente malvado, tinieblas, ausencia de vida. Continente negro, el africano.

El trabajar con un color y con un término de la geometría está en relación con las asignaturas del Departamento de Dibujo para las que se propuso el proyecto durante el curso 2006/07. El hacerlo girar en torno a una propuesta que trabaje el problema de la xenofobia procede lógicamente del miedo creciente reflejado en el rechazo a los extranjeros que podemos, sin mucho esfuerzo, apreciar entre los alumnos de Secundaria.

El proyecto se inscribe entre las iniciativas del grupo de trabajo de Acción Educativa que aborda la creación y experimentación visual en el aula, “Enterarte” y se expuso en Madrid al concluirse.

De forma práctica se trabajó básicamente con fotografía, aunque también algunos ejercicios fueron de diseño gráfico, pintura e imagen en movimiento.

Las partes que se ejecutaron respondían al abordaje del problema de la xenofobia y las barreras psicológicas que impiden un trato normalizado con personas que proceden de países diferentes al nuestro. Estos límites pueden, con menores de edad, de maneras sencillas resolverse, mientras que con adultos ya se dificulta su posible solución. Esto significa que la posibilidad de convivencia pacífica con extranjeros es más sencillo iniciarla en estas edades donde todo se formula, donde si encuentran entre los educadores o familiares, datos fiables sobre esta problemática, no prenderán en ellos también los estereotipos y tópicos sobre el problema de la inmigración, desencadenantes de enfrentamientos y actos violentos.

El proyecto se inició con una visita al barrio madrileño de Lavapiés (Foto 1), como uno de los más populares donde se concentra la inmigración. Los alumnos de Comunicación Audiovisual abordaron a los dependientes y empresarios de otras nacionalidades desde la perspectiva del periodismo gráfico, entrevistándolos y realizando fotografías de la propia realidad, no la contada o la oída.


Alumnos de Bachillerato en Lavapiés

Simultáneamente a esta actividad, en el aula se trabajó como ejercicios teóricos de lectura de imagen, la realidad que los medios de comunicación transmiten sobre la llegada a España de un sector concreto de la población inmigrante, la subsahariana. Para ello se aportaron numerosas fotografías de prensa, de todo tipo de cabeceras con autonomía de su ideología o provincia de edición, de fechas variables. De cada una de ellas se extrajo su lectura objetiva, subjetiva y finalmente se realizó una lectura crítica fundamentada.

Otra parte de la actividad consistió en desvelar la presencia de estereotipos y tópicos entre los alumnos sobre las personas procedentes de otros lugares. Para ello se evocaron cómo debían ser algunas realidades en los países de origen de los inmigrantes subsaharianos, es decir, cómo imaginaban que podría ser el transporte o las tiendas o la forma de vestir en un país como Senegal o Malí. Después de tomar nota de sus percepciones a priori se mostraron imágenes de la realidad de estos países (como la que aparece en la foto 2), debatiendo entonces la causa de la aparición de ciertos tópicos.


Imagen tomada en fiesta de la Tabaski en Bamako, África.

Además, se realizaron retratos expresivos concebidos y realizados íntegramente por los alumnos, donde debían comunicar su opinión o sentimiento relacionado con el tema de inmigración. Esta actividad era la que incorporaba mayor subjetividad, completando los medios que desde las actividades se plantearon para tratar el tema (Foto 3)


Retratos expresivos de los alumnos sobre el tema de la inmigración

La responsable de Relaciones Institucionales de Amnistía Internacional, acudió como invitada al aula para ofrecer una fuente de información documentada diferente de la versión, a veces muy superficial, que ofrecen los medios de comunicación. Aportó datos muy valiosos para valorar desde otro ángulo el problema y por su alta credibilidad, ya que se trata de una interlocutora directa de esta organización no gubernamental con el gobierno español en torno a estos temas, ofreció la posibilidad real de conocer otras circunstancias que están ocurriendo y a las que normalmente no se tiene acceso.

Para el planteamiento final de exposición se incorporó también una videocreación, así como textos muy breves que transcribían las propias expresiones de los alumnos al ir abordando los distintos debates que sobre el tema se sostuvieron a la lo largo del curso.

La iniciativa, lejos de pretender cambiar formas de ver o influir en la generación de opiniones, pretendía algo más accesible y también más relacionado con el propio contexto educativo, dar la oportunidad, a partir de la valoración de fuentes diversas y desde ángulos complementarios, de asomarse a una realidad conflictiva como es la que relaciona la convivencia entre españoles y personas procedentes de otros países.

La actividad que tuvo lugar en Lavapiés sirvió para desmitificar una parte muy importante del problema, atajando los fundamentos mismos de la xenofobia. La percepción, irreal, de que todos los inmigrantes “vienen a quitar el trabajo a los españoles” o “se organizan en mafias, vienen a robar”, según sus propias expresiones, quedó completada al entrar en contacto con empresarios o trabajadores que viven en Lavapiés de Senegal, Malí, u otros países. Algunos con los que entablaron conversación y realizaron fotografías eran ya españoles, establecidos aquí desde hace décadas, hablan perfectamente español y su hijos son ya nacidos en nuestro país. Frente a esa realidad, por fin experimentada en directo, resultaba más difícil seguir sosteniendo las expresiones que generalizan a un colectivo dentro de la misma descalificación común. En este sentido, la información aportada por la invitada de Amnistía Internacional también sirvió para aclarar como de hecho existen una multitud de trabajos que no son ni serán cubiertos por un cupo de trabajadores de origen español, por lo que el propio gobierno español regula su entrada de forma “conveniente”.

Parte de los alumnos antes de acudir a Lavapiés mostraban su miedo a ser agredidos o robados al hablar con extranjeros negros, y también pudieron apreciar la falta de fundamento de su temor al encontrar a algunos incluso agradables, simpáticos o “normales”.

Los ejercicios de lectura de imagen de periódicos también ayudaron para prevenir la xenofobia al aportar la perspectiva crítica frente a la única dimensión que en ocasiones presenta la prensa. Los medios de comunicación ejercen su papel de educadores entre los adolescentes sobre todo cuando a éstos no se les abordan en las aulas o en sus casas los mismos temas que aparecen en la prensa o en la televisión.


Montaje de los ejercicios de lectura de imagen

Al realizar la selección de imágenes que sobre el tema de la inmigración subsahariana aparece en nuestros medios les resultó especialmente sorprendente la unidad de planteamiento, independientemente de la ideología, fecha o lugar de publicación del medio, pudieron comprobar cómo el abordaje era muy similar y repetitivo. Así,  descubrieron cómo esa sensación de “invasión” que muchos de ellos tenían sobre los extranjeros, procedía de cómo aparecía reflejado en los medios de comunicación.

La noticia parecía ser, una y otra vez, la invasión de nuestras costas, pero no las causas de los movimientos migratorios (lo que impide cualquier empatía), ni tampoco los números reales de inmigrantes que llegan a España frente a los que llegan a otros países (los países africanos son los mismos que acogen la mayor parte, con mucha diferencia frente a lo que entra en nuestro país, de la inmigración de otros países de este mismo continente), ni encontraron reportajes sobre cuántos son los que se van de sus países de origen y cómo vive el resto que allí decide permanecer (por lo que la percepción de extranjeros, ajenos y hostiles a toda civilización se agudiza)

Los retratos expresivos realizados mostraban las opiniones, mayoritariamente contrarias, a la entrada de inmigración en España por parte de los alumnos. En ocasiones, esa opinión contraria adquiría valores claramente xenófobos, discriminatorios y agresivos, también expresados verbalmente. A veces, también en el propio grupo de alumnos había inmigrantes, aunque en este centro de la Comunidad de Madrid el porcentaje es reducido. De procedencia marroquí o latinoamericana, también expresaban su propia opinión, algunos transmitiendo la marginación que sufrían.

El montaje final realizado para la exposición que tuvo lugar en mayo en el Antimuseo de Arte Contemporáneo reflejaba la valoración del problema desde los distintos niveles educativos en que se planteó la iniciativa. Lógicamente la mayor implicación se obtuvo en bachillerato, mientras que en la E.S.O. la crudeza de los planteamientos xenófobos era más apreciable. Esto puede ser un dato de cómo los más pequeños tienen menos argumentos propios frente a lo que escuchan o reciben, de la propia sociedad, del entorno o los medios de comunicación, convirtiéndose en un espejo de lo que les rodea.


Montaje final de la exposición

CIUDADES INVISIBLES





Alfredo Palacios Garrido y Noemí Peña Sánchez
E.U. Cardenal Cisneros


Esta experiencia ha sido desarrollada por el alumnado de 3º de Educación
Infantil de la Escuela Universitaria de Magisterio Cardenal Cisneros (UAH). Se ha
tratado de un trabajo que ha implicado a dos profesores y dos grupos de dicha especialidad.
La experiencia se ha incluido dentro del proyecto colectivo Intersecciones, desarrollado
por el grupo “Enterarte”.

La ciudad es uno de los grandes temas educativos. También es uno de los grandes temas
artísticos. Actualmente las ciudades sirven como concepto generador de una gran
cantidad de pensamiento (sociología, urbanismo, arquitectura, ecología, arte,
economía…) y como espacio surcado por un incesante movimiento de iniciativas y
acciones sociales y artísticas. Como objeto educativo puede dar pie a multitud de
miradas, de proyectos, de imágenes, de ideas. Queríamos trabajar sobre la ciudad,
concretamente sobre la ciudad de Alcalá, donde se sitúa nuestro centro, y partir de una
idea, la idea de intersección, que nos ha llevado posteriormente a la de diversidad,
multiplicidad, multiculturalidad. 

El objetivo ha sido plasmar de forma metafórica la idea de  ciudad como intersección de  diferentes ciudades. Cada ciudad es, a la vez, una multitud de ciudades que pueden ser más o menos visibles, más o menos físicas o más o menos mentales. Cada una de ellas implica una mirada distinta,  una vivencia heterogénea, un recuerdo, una expectativa o una ilusión diferente, son estratos que se superponen y se entrecruzan en el mismo marco físico. Un marco físico que para el paseante pueden ser cientos de lecturas, cientos de ciudades que surgen en función del recorrido, de nuestros intereses, en función de aquello que seamos capaces de ver.

No es fácil promover una mirada nueva sobre un entorno conocido, por esa razón
nuestro proyecto ha estado inspirado en el texto de Italo Calvino, Ciudades Invisibles.
Pensamos que Calvino, a través de sus ciudades imaginarias, podría servirnos para
ensayar nuevas miradas y descubrir todas las ciudades que habitan en un mismo
espacio ¿Qué es una ciudad invisible? Para nosotros, y también para Calvino, es una
metáfora de las ciudades reales, de las ciudades visibles. 

Así que hemos propuesto a nuestros alumnos y alumnas que encuentren esas ciudades
invisibles: Cecilia, Zora, Tecla, etc. en la ciudad en Alcalá de Henares ¿Puede una
única ciudad acoger docenas de ciudades en su interior? Hemos visto que sí. 

Por grupos han recorrido Alcalá y han buscado en ella esos escenarios imaginarios. Han
tomado fotos y datos y han construido posteriormente el mapa de su ciudad invisible. 

El proceso ha sido el siguiente: 


1. Introducción, diálogo con los alumnos sobre la imagen de su ciudad, intento de
reflexión sobre la diversidad de imágenes, de recuerdos, de experiencias, que
puede haber de un mismo sitio.

2. Los profesores realizamos una preselección de los textos del libro de Calvino,
eligiendo una serie de ciudades que entendíamos como más propicias para la
actividad.

3. Presentamos los textos y cada grupo elige aquel que le resulte más sugerente
para trabajar. Una vez elegido, deben poner en común todas las formas posibles
de relacionar esa ciudad con la ciudad real de Alcalá, ¿de qué está hablando aquí
Calvino? ¿Es todo una invención, una fantasía o encuentro reflejado en esa
ciudad algo que me es familiar?…se elabora un texto que relaciona Alcalá con la
ciudad elegida.

4. Con algunas ideas ya en la cabeza van a Alcalá y tratan de encontrar en sus
símbolos, en su arquitectura, en su gente, en sus costumbres, el reflejo de esas
ciudades invisibles.

5. En clase cada grupo expone su nueva lectura de Alcalá a través de la serie de
fotos tomada en la ciudad.

6. Cada grupo crea un mapa inventado de su ciudad invisible, tomando imágenes, dibujos,
símbolos. 

7. Se exponen todos los mapas, se discuten las metáforas y los recorridos, se graba
un video con los textos y los mapas.

Hemos trabajado de esta manera las interconexiones entre literatura y artes visuales,
puesto que ha sido necesario trabajar con las metáforas, con las imágenes literarias y
transformarlas en imágenes visuales.

Hemos creado una obra colectiva, una cartografía de la ciudad que no tiene sentido
como creación individual sino como visión conjunta, múltiple y caleidoscópica. Son
mapas que se superponen al mapa físico y en ese juego de transparencias y
superposiciones aparece la ciudad en toda su complejidad humana, estética y cultural y
sobre todo, para nuestro interés, en toda su riqueza educativa.

 



A continuación se incluye tres ejemplos de ciudades trabajadas por los/as alumnos/as.
Se incluye un breve texto con las intenciones creativas de sus mapas, la composición de
fotografías tomadas por los alumnos en la ciudad de Alcalá y el mapa fruto de la
investigación en el entorno y de la representación plástica de su ciudad.
  




Ciudad de ERSILIA

 “Ersilia nos lleva a la gran ciudad, al continuo ir y venir de gente de diferentes razas,
culturas, origines que al fin y al cabo constituyen una inmensa maraña de hilo de diferentes
colores. Ersilia es ciudad de continuo intercambio entre los que llegan y los que se van, los
que pasan a formar parte de ella y los que la construyen en otra parte.”











Ciudad de BAUCIS
Hemos interpretado los conceptos de suelo o  tierra como el campo, el pueblo o la
naturaleza, es decir, lo opuesto a una ciudad.
La representación de Baucis como un mapa topográfico en el que las diferentes alturas
muestran diferentes aspectos y forma de mirar la ciudad.”




Ciudad MORIANA

 “Lo que nos llama la atención y nos hace sentirnos identificados con la ciudad de MORIANA 
es  que la ciudad tiene un lado agradable a los sentidos con el que los ciudadanos se sienten
orgullosos y un lado que pretendemos ocultar y del que no nos sentimos identificamos.
Como en nuestro mapa, una cara de la moneda que llama la atención por su hermosura, sin
embargo  también cuenta con la cruz que no es tan agradable de ver y del que no nos
sentimos tan orgullosos.”

 
           

MAPA TEMÁTICO DEL LIBRO


Raúl Díaz-Obregón Cruzado



1 Isabel Merodio de la Colina. Historia y situación de la educación artística en la España del año 2009.

Merodio nos hace un excelente resumen de las seis últimas reformas educativas en materia artística, para describir las peculiares circunstancias del sistema español, que vive en una reforma continua, carente de reflexión y criterio alguno. Nos señala que la educación española, está actualmente fuertemente condicionada por los cambios autonómicos y la convergencia Europea. Además sufre unas circunstancias singulares, como es el cambio del perfil del alumnado, la falta de respeto al profesorado, la incompetencia en materia artística de los órganos legisladores, la condición vitalicia de ciertos puestos docentes y la reducción paulatina de horas en materia artística, que acrecienta el analfabetismo artístico de una gran parte de la sociedad. Ante esta indeseable situación, resalta la vocación del profesorado y el buen hacer de muchos profesionales del medio. Merodio destaca que la sociedad española desconoce por completo los beneficios de la educación artística y tiene poca esperanza de que el cambio llegue por los legisladores. Por último resalta la necesidad de que profesorado de la materia, haga despertar el disfrute y la inquietud por las materias artísticas, ya que son “un instrumento importantísimo para su desarrollo humano y para su propia felicidad”.

2 Julio Romero. Caminos Circulares. Las ideas de los futuros maestros sobre el arte en educación

Caminos Circulares, analiza la situación educativa en materia artística, evaluando la información y la formación de los futuros profesores de educación infantil y primaria. La legislación española no exige especialistas en estas materias para estos niveles, por lo que la mayoría de los maestros utilizan los conocimientos aprendidos en la educación obligatoria. Romero, a través de unos cuestionarios, obtiene que la formación del profesorado en materia artística es muy limitada y deduce que los enfoques didácticos de los futuros maestros serán muy precarios. Con esta situación se genera un círculo vicioso, o camino circular como él denomina, difícil de romper. Por si fuera poco grave el problema, la educación artística tiene que hacer frente a unos sistemas de evaluación educativos y a una sociedad, que discrimina, consciente o inconscientemente, la actividad artística. No obstante Julio Romero da unas pautas de actuación para sobreponerse a este panorama.

3 Orlando Graves Bolaños. Situation of the Arts. Experience in quality arts education as a tool for social inclusion.

Orlando Graves nos presenta un análisis de la educación artística desde el ámbito no formal, gracias a su trabajo con la fundación Yehudi Menuhi, que centra su trabajo en la utilización de las artes para mejorar la calidad de vida, generando un respeto mutuo por las culturas y centrando su atención en los desfavorecidos. El programa se ha establecido como un ejemplo de metodología en España, cubriendo las carencias artísticas que posee la educación formal. La fundación apuesta por la figura de un artista externo en la escuela, estableciendo un equipo de trabajo que coopera durante un periodo de tiempo. De esta manera se producen dinámicas y desarrollos muy diferentes que producen cambios importantes en el acercamiento al arte y al tejido emocional del alumnado y profesorado.

Graves, realiza un análisis del panorama educativo en materia artística y localiza ciertas carencias, estableciendo una estrategia de actuación. Por un lado ve una dependencia excesiva de las ayudas institucionales, que generan una situación precaria. También detecta una falta de compromiso de los agentes implicados en los cambios educativos. Ante esta situación, el autor apuesta por una dinámica de contactos entre instituciones, una financiación externa, una mayor implicación de los agentes relacionados con la educación, y sobre todo, un mayor convencimiento de los profesionales implicados “que piensen colectivamente sobre el futuro de los roles de los artistas en 20 años”. 

4 Manuel H. Belver y Ana M. Ullán.  Aplicaciones de la educación artística en contextos especiales: arte y creatividad en niños y adolescentes hospitalizados

Manuel H. Belver, Ana M. Ullán nos relatan su experiencia investigadora en un grupo interdisciplinar integrado por Departamento de Psicología Social y Antropología de la Universidad de Salamanca, el Museo Pedagógico de Arte Infantil de la Universidad Complutense de Madrid y un equipo médico de distintos hospitales españoles. Este colectivo intenta paliar los efectos negativos de la hospitalización del niño, como la tensión, la ansiedad y el estrés,  con la creación de juegos y actividades creativas. Ambas dinámicas, tienen unos efectos muy beneficiosos, ayudando a la integración en el entorno del hospital, fomentando su sentimiento de domino y control, eliminando el estrés, ayudando al fortalecimiento de la identidad, consolidando la autoestima y distrayendo en los largos periodos de espera. Dicha acción consigue igualmente un beneficioso efecto en los familiares y tutores que acompañan al paciente.
Esta experiencia demuestra el potencial del arte y la creatividad en el área médica, fortaleciendo las teorías de la versatilidad y beneficio de su desarrollo en distintos ámbitos. Obtiene un importante reconocimiento, que otras áreas de estudio más cercanas no parecen darle demasiada importancia, y corrobora las afirmaciones de la mayoría de los autores del libro: la necesidad de la actividad creativa y artística para el desarrollo humano. 

5 Rita Noguera Ricardi. Circulos imperecedores; jugando a través de un proyecto creativo

En esta experiencia Rita Noguera propone trabajar con proyectos creativos basados en juegos inspirados en obras artísticas contemporáneas, como respuesta metodológica a las actividades descontextualizadas, mecánicas y superficiales que aparecen en la educación infantil. Para ello trabaja con la obra de la artista Yayoi Kusama, introduciendo paulatinamente los componentes lúdicos de sus creaciones, en sus clases. Utilizó, círculos, pelotas y  semillas para realizar juegos, y después reinterpretó la obra de la artista realizando una cueva, disfrazando a los niños o jugando a los bolos.

Rita Noguera reflexiona sobra la necesidad de desarrollar la capacidad creadora del niño en los primeras etapas de crecimiento, utilizando el potencial del arte para fortalecer la relación con el entorno a través de la exploración de objetos y estableciendo conexiones entre distintas áreas. La autora incide en la necesidad de realizar actividades contextuales y la importancia del trabajo colectivo, implicando a artistas, educadores, familias y alumnos, para fortalecer las relaciones humanas.

6 Janet Val Triboullier. Esferas de vida

Janet Val se sirve del impacto visual que producen 10.000 pelotas de colores para intervenir plásticamente la escuela Miralbal. Utilizando el juego, la autora provoca unos entornos afectivos y sociales de gran atractivo para el niño, que le sirven para trabajar varios aspectos educativos, basados en la transversalidad. Cabe destacar cómo afronta la compleja inmersión del niño en la lengua extranjera a través de las necesidades comunicativas y emocionales generadas por los entornos lúdicos: los niños y niñas impactados por los juegos e intervenciones plásticas, interiorizan y asimilan mejor los procesos lingüísticos.

Janet propone una escuela plural y creativa, donde se dan cita diversidad de lenguajes (plásticos, matemáticos, lingüísticos, musicales, gestuales, etc.) que permiten un gran abanico expresivo y comunicativo a los niños y niñas. De esta manera contribuye a crear una imagen de escuela divertida y agradable que seduce a los niños.

7 Javier Abad Molina. Narraciones y espacios para el arte comunitario en la escuela Infantil

Javier Abad, artista y educador con una trayectoria tan consolidada como personal, nos describe en la primera parte de su texto, las posibilidades del arte comunitario en el ámbito educativo, centrándose especialmente en la etapa infantil. Abad se sirve del arte contemporáneo, especialmente, de aquellas propuestas con un potencial lúdico, para proponer espacios abiertos de intercambio. A través de intervenciones espaciales que incitan a la transformación, el niño desarrolla dinámicas de convivencia y juego que contribuyen a generar un sentimiento de identidad grupal e individual. La narración de las experiencias, plástica o verbalmente, facilitan a los niños la compleja tarea de interpretar su entorno espacio-temporal.

En la segunda parte, Abad nos presenta cinco experiencias,  en las que demuestra como con unas sencillas intervenciones artísticas, se pueden construir unos espacios de lúdicos de convivencia, en la que niños, educadores y padres comparten la creación de un concepto de escuela diferente: escuela como espacio creativo; como entorno para el consenso y gestión del conflicto; como trasmisión de cultura, valores y afectos; como lugar de encuentro con el otro; como entorno de transformación social; y como “espacio de vida”, donde aprendemos libremente a mejorar nuestras relaciones humanas.

8 Noemí Peña Sánchez, Alfredo Palacios:  Ciudades invisibles

En ciudades invisibles, Noemí Peña y Alfredo Palacios narran la experiencia de la Escuela Universitaria Cardenal Cisneros, llevada a cabo en Alcalá de Henares. Tomando como referencia unos textos de Italo Calvino sobre la ciudad invisible, se plantean una búsqueda de espacios en la ciudad, configurando  un completo y rico mapa, resultado de la intersección de distintas perspectivas. Se trata  de un poético viaje desde las imágenes literarias a las visuales, generando una obra colectiva y múltiple que perfilan una cartografía “en toda su complejidad, humana estética y cultural”.

9 Elena García-Oliveros “Intersección Negra”

Elena García-Oliveros, describe una actividad realizada con sus alumnos de secundaria y bachillerato sobre el problema de la xenofobia en los niños y jóvenes españoles. Cabe destacar el proceso de estudio y documentación previo a la actividad artística, en la que los estudiantes analizaron textos e imágenes recogidas en diversos medios de comunicación. Por otro lado, y contrastando con la imagen que describían los medios de comunicación, realizaron entrevistas a inmigrantes y tuvieron la visita de una experta de Amnistía Internacional, obteniendo una perspectiva muy objetiva y sin manipular sobre el tema. La parte artística estaba constituida por la realización de fotos y dibujos expresivos, que reflejaban sus opiniones al respecto. Todo el proceso concluyó en una exposición colectiva en la que se plasmaban los procesos, materiales, trabajos y opiniones de los alumnos.

Aunque la profesora y autora del texto no pretendía incidir en la opinión de sus alumnos, se realizó un importantísimo trabajo educativo con unos sólidos planteamientos, demostrando que las prejuicios que poseían estaban condicionadas por la información, tanto escrita como visual, de los medios de comunicación. La propuesta artística era una canal más de análisis y expresión, que se sumaba a un grupo de actividades, consolidando un proyecto educativo crítico, sólido y de invalorable contenido social.

10 María Jesús Abad Tejerina: El blog como recurso de comunicación e información en los estudios de Bellas Artes

María Jesús Abad nos relata una experiencia educativa en la que incorpora la herramienta de una bitácora digital a la asignatura que imparte en la facultad de Bellas Artes de Aranjuez. Abad nos describe detalladamente los objetivos, contenidos, metodología y evaluación, de su asignatura Idea, Concepto y Proceso, explicando las múltiples ventajas que presenta este soporte digital. Entre ellas, está la accesibilidad a contenidos, actividades, ejercicios e información creada de una manera colectiva; la gran utilidad para el desarrollo creativo y plástico según las evaluaciones de los propios alumnos; la visibilidad, proyección y divulgación de trabajos artísticos fuera del ámbito universitario; y también el importante vínculo de unión con antiguos alumnos y otras personas cercanas a la creación artística.

11 Carmen Moreno y Silvia Nuere. Arte y Sociedad: Autorretrato del Departamento de Didáctica de la Expresión Plástica de la UCM


Carmen Moreno y Silvia Nuere, profesoras del Grupo de investigación GiMuPAI, nos relatan los proyectos de innovación docente que este grupo realiza en la línea de investigación del Espacio Europeo de Educación Superior. Estos trabajos investigan la integración de las nuevas tecnologías en los procesos formativos, informativos, educativos e investigadores de las personas asociadas al departamento de didáctica de la expresión plástica de la Universidad Complutense de Madrid. Exploran, por ejemplo, la incorporación de pizarras interactivas, accesibilidad de contenidos por Internet, digitalización de contenidos, recreación virtual de espacios y obras, bases de datos de arte, entre otras actividades. Todo ello con la idea de fomentar la capacidad del estudiante de gestionar su propio proceso educativo, acercando más si cabe la relación profesor alumno.

Moreno y Nuere, realizan una interesante reflexión sobre la amplitud, experimentalidad y dificultad de la integración de las nuevas tecnologías en los procesos formativos. Creen que estas dinámicas deben convivir con la actividad tutorial del profesor, resaltando la necesidad de la figura del profesor y de la actividad educativa en persona.