miércoles, 22 de diciembre de 2010

CIUDADES INVISIBLES





Alfredo Palacios Garrido y Noemí Peña Sánchez
E.U. Cardenal Cisneros


Esta experiencia ha sido desarrollada por el alumnado de 3º de Educación
Infantil de la Escuela Universitaria de Magisterio Cardenal Cisneros (UAH). Se ha
tratado de un trabajo que ha implicado a dos profesores y dos grupos de dicha especialidad.
La experiencia se ha incluido dentro del proyecto colectivo Intersecciones, desarrollado
por el grupo “Enterarte”.

La ciudad es uno de los grandes temas educativos. También es uno de los grandes temas
artísticos. Actualmente las ciudades sirven como concepto generador de una gran
cantidad de pensamiento (sociología, urbanismo, arquitectura, ecología, arte,
economía…) y como espacio surcado por un incesante movimiento de iniciativas y
acciones sociales y artísticas. Como objeto educativo puede dar pie a multitud de
miradas, de proyectos, de imágenes, de ideas. Queríamos trabajar sobre la ciudad,
concretamente sobre la ciudad de Alcalá, donde se sitúa nuestro centro, y partir de una
idea, la idea de intersección, que nos ha llevado posteriormente a la de diversidad,
multiplicidad, multiculturalidad. 

El objetivo ha sido plasmar de forma metafórica la idea de  ciudad como intersección de  diferentes ciudades. Cada ciudad es, a la vez, una multitud de ciudades que pueden ser más o menos visibles, más o menos físicas o más o menos mentales. Cada una de ellas implica una mirada distinta,  una vivencia heterogénea, un recuerdo, una expectativa o una ilusión diferente, son estratos que se superponen y se entrecruzan en el mismo marco físico. Un marco físico que para el paseante pueden ser cientos de lecturas, cientos de ciudades que surgen en función del recorrido, de nuestros intereses, en función de aquello que seamos capaces de ver.

No es fácil promover una mirada nueva sobre un entorno conocido, por esa razón
nuestro proyecto ha estado inspirado en el texto de Italo Calvino, Ciudades Invisibles.
Pensamos que Calvino, a través de sus ciudades imaginarias, podría servirnos para
ensayar nuevas miradas y descubrir todas las ciudades que habitan en un mismo
espacio ¿Qué es una ciudad invisible? Para nosotros, y también para Calvino, es una
metáfora de las ciudades reales, de las ciudades visibles. 

Así que hemos propuesto a nuestros alumnos y alumnas que encuentren esas ciudades
invisibles: Cecilia, Zora, Tecla, etc. en la ciudad en Alcalá de Henares ¿Puede una
única ciudad acoger docenas de ciudades en su interior? Hemos visto que sí. 

Por grupos han recorrido Alcalá y han buscado en ella esos escenarios imaginarios. Han
tomado fotos y datos y han construido posteriormente el mapa de su ciudad invisible. 

El proceso ha sido el siguiente: 


1. Introducción, diálogo con los alumnos sobre la imagen de su ciudad, intento de
reflexión sobre la diversidad de imágenes, de recuerdos, de experiencias, que
puede haber de un mismo sitio.

2. Los profesores realizamos una preselección de los textos del libro de Calvino,
eligiendo una serie de ciudades que entendíamos como más propicias para la
actividad.

3. Presentamos los textos y cada grupo elige aquel que le resulte más sugerente
para trabajar. Una vez elegido, deben poner en común todas las formas posibles
de relacionar esa ciudad con la ciudad real de Alcalá, ¿de qué está hablando aquí
Calvino? ¿Es todo una invención, una fantasía o encuentro reflejado en esa
ciudad algo que me es familiar?…se elabora un texto que relaciona Alcalá con la
ciudad elegida.

4. Con algunas ideas ya en la cabeza van a Alcalá y tratan de encontrar en sus
símbolos, en su arquitectura, en su gente, en sus costumbres, el reflejo de esas
ciudades invisibles.

5. En clase cada grupo expone su nueva lectura de Alcalá a través de la serie de
fotos tomada en la ciudad.

6. Cada grupo crea un mapa inventado de su ciudad invisible, tomando imágenes, dibujos,
símbolos. 

7. Se exponen todos los mapas, se discuten las metáforas y los recorridos, se graba
un video con los textos y los mapas.

Hemos trabajado de esta manera las interconexiones entre literatura y artes visuales,
puesto que ha sido necesario trabajar con las metáforas, con las imágenes literarias y
transformarlas en imágenes visuales.

Hemos creado una obra colectiva, una cartografía de la ciudad que no tiene sentido
como creación individual sino como visión conjunta, múltiple y caleidoscópica. Son
mapas que se superponen al mapa físico y en ese juego de transparencias y
superposiciones aparece la ciudad en toda su complejidad humana, estética y cultural y
sobre todo, para nuestro interés, en toda su riqueza educativa.

 



A continuación se incluye tres ejemplos de ciudades trabajadas por los/as alumnos/as.
Se incluye un breve texto con las intenciones creativas de sus mapas, la composición de
fotografías tomadas por los alumnos en la ciudad de Alcalá y el mapa fruto de la
investigación en el entorno y de la representación plástica de su ciudad.
  




Ciudad de ERSILIA

 “Ersilia nos lleva a la gran ciudad, al continuo ir y venir de gente de diferentes razas,
culturas, origines que al fin y al cabo constituyen una inmensa maraña de hilo de diferentes
colores. Ersilia es ciudad de continuo intercambio entre los que llegan y los que se van, los
que pasan a formar parte de ella y los que la construyen en otra parte.”











Ciudad de BAUCIS
Hemos interpretado los conceptos de suelo o  tierra como el campo, el pueblo o la
naturaleza, es decir, lo opuesto a una ciudad.
La representación de Baucis como un mapa topográfico en el que las diferentes alturas
muestran diferentes aspectos y forma de mirar la ciudad.”




Ciudad MORIANA

 “Lo que nos llama la atención y nos hace sentirnos identificados con la ciudad de MORIANA 
es  que la ciudad tiene un lado agradable a los sentidos con el que los ciudadanos se sienten
orgullosos y un lado que pretendemos ocultar y del que no nos sentimos identificamos.
Como en nuestro mapa, una cara de la moneda que llama la atención por su hermosura, sin
embargo  también cuenta con la cruz que no es tan agradable de ver y del que no nos
sentimos tan orgullosos.”

 
           

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