lunes, 20 de diciembre de 2010

Círculos Imperecederos; jugando a través del arte.


Rita Noguera Ricardi
ritanog72@yahoo.es



El arte contemporáneo como recurso didáctico para la educación de las artes visuales


Rita Noguera Ricardi  

Tema: El arte contemporáneo como recurso en otros contextos.
Breve descripción de la experiencia: Niños y niñas de 2 a 6 años del Centro de estimulación temprana Debebé “jugando” con elementos inspirados en la obra de la artista japonesa Yayoi Kusama. Experiencia basada en la Propuesta triangular de la enseñanza del Arte, dentro de la propuesta del grupo de Enter-Arte para la exposición “… a cuadros” (Circulo de Bellas Artes marzo de 2006).

Jugando con Arte
A comienzos de 2006 se le ofreció al grupo Enter-Arte la posibilidad de presentar en el Círculo de Bellas Artes la exposición “…a cuadros”. Dicha exposición fue elaborada con el objetivo de propiciar, a partir del juego un acercamiento y la exploración del arte contemporáneo en el contexto escolar. Para ello nos inspiramos en diferentes artistas del arte contemporáneo que han trabajado con el círculo.
Las formas geométricas son conceptos básicos en la educación infantil, existen objetos, “cosas” que tienen formas determinadas y las llamamos con esos nombres: “cosas” redondas, cuadradas, triangulares. Estos conceptos nos ayudan a ordenar y organizar el mundo que nos rodea.
Para realizar estos aprendizajes se precisa de una serie de procesos mentales como pueden ser el análisis de los elementos que vemos, la selección de unas características frente a otras, estar atentos, diferenciar y comparar, poner nombres, memorizar y tomar una decisión sobre el elemento, objeto o cuestión que estamos analizando. Toda una serie de procesos mentales básicos se ponen en acción.
Desde este punto vista curricular en los talleres de Debebé nos pusimos en contacto con la obra de Yahoi Kusama.

La experiencia

Nuestro primer contacto con la obra de la artista Yayoy Kusama se produjo en la Bienal de Valencia 2005 a través de su  instalación “Guía para un nuevo mundo”. Al ver esta obra tan llamativa y lúdica, de una sencillez apasionante, la imaginamos de inmediato en el taller infantil. Las obras de este artista brindaron posibilidades para transportar la idea de sus “lunares” al aula. Así los lunares, manchas, círculos en definitiva de Yayoi Kusama y los niños y niñas de 2 a 6 años de los talleres de la escuela formaron una combinación “redonda” donde el juego y el arte se cogieron de las manos y no pararon de girar.
La estructura de las actividades desarrolladas en el taller son resultado de mis años de investigación en el área del Arte/Educación en la Educación Infantil. Dicha investigación se inició con la Licenciatura en Educación Artística con habilitación en Artes Plásticas en la Universidad Estadual Paulista UNESP (campus Sao Paulo) y posteriormente con el trabajo en la escuela infantil privada con  currículo constructivista “Núcleo Educacional Bosque do Morumbí”. En Madrid la investigación prosiguió con el Curso de Experto en Educación Artística de la Universidad Complutense de Madrid y con los créditos del curso de doctorado en Didáctica de la Expresión Plástica, continuando en la actualidad con la investigación de campo en los talleres del centro de estimulación infantil, Debebé.

Propuesta Triangular en la enseñanza del arte.

El eje del trabajo se basa en la Propuesta Triangular en la enseñanza del arte. Sus tres vértices son: la obra de arte (reflexionar), el hacer artístico (el hacer, expresar y experimentar) y la contextualización (relacionar “mundo externo e interno”).
Esta propuesta puesta en marcha en Brasil a finales de los 80 por la profesora e investigadora brasileña Ana Mae Barbosa. La Propuesta Triangular es el resultado de años de investigación en “Las escuelas al Aire Libre” de México, los “Critical Studies” de Inglaterra y la D.B.A.E. de Estados Unidos

Dentro de la investigación el vértice que centra nuestra atención es el de la contextualización. Al trabajar con edades tan tempranas, es fundamental, hacer hincapié en el aprendizaje de las relaciones entre el niño y los objetos que le rodean. Es decir el adecuado vinculo  entre el  “mundo externo e interno” del niño y su entorno. Los primeros años de vida son la etapa en la que el ser humano desarrolla y aprende con mayor rapidez, y es en esos primeros años en los que se sientan las bases para el desarrollo posterior.

Entre las cuestiones más importantes de la psicología infantil y la pedagogía figura, el fomento y el desarrollo de la capacidad creadora de los niños como elemento fundamental para el desarrollo y la madurez. Estos procesos creadores, se aprecian desde la temprana infancia, sobre todo en el juego como señalaba Vigotsky (1982)

Es frecuente encontrar en la educación de los más pequeños actividades superficiales y con una relación insuficiente con el tema que se propone en el aula. A menudo estos temas están estandarizados o son puramente formales. Esto pone en marcha una enseñanza mecánica, sin emoción, sin intensidad o lo que es peor sin significado alguno para los niños. El arte ofrece la intensidad de la relación entre el niño y el objeto de estudio o de exploración. El arte busca conexiones entre la educación y el entorno, busca una alianza de lenguajes entre las diferentes áreas del aprendizaje. Desde este enfoque el arte y la educación serán vehículos que pueden  propiciar la relación de diferentes contextos, cercanos y lejanos, de una manera lúdica y de fácil interacción con otras áreas. 

La actividad: nos irrumpieron los círculos.

Se trabajó con cuatro grupos de niños de cuatro a ocho años cada uno, y con cada grupo se realizaron tres talleres por semana de media hora de duración. Se trabajo de diferente manera con cada edad, dependiendo de sus necesidades y posibilidades. Los padres y madres, presentes en los talleres, colaboraron y disfrutaron de la actividad con sus hijos e hijas.

El acercamiento de la obra de Yayoy Kusama en el aula se realizó gradualmente. Formas y elementos que recordaban su obra fueron obtenidos del contexto cercano de los niños: botellas de zumo con formas sugerentes, círculos de cartulinas rojas, pelotas de la piscina de bolas, papel continuo blanco, diferentes granos para hacer “maracas” etc. Nos otorgan múltiples posibilidades para el juego.

La mera interacción con los elementos, y la exploración de estos materiales, nos ayudó a centramos en la expresión de los pequeños y en su reacción dinámica con las propuestas de la artista. Por ejemplo el primer juego consistió en construir con papel continuo, la cueva de Yayoy. Fue un trabajo colectivo en el que rellenamos el fondo blanco con lunares rojos de tres tamaños diferentes.  Nos disfrazamos de la obra de Yayoi Kusama y por último jugamos a los bolos dentro de la obra re-interpretada por los niños.

La exposición y nuestra visita al Círculo de Bellas Artes.

Esta experiencia formo parte de una exposición colectiva, titulada  “…a cuadros”, realizada del 7 al 26 de marzo de 2006 en la sala “Antonio Palacios” del  Círculo de Bellas Artes en Madrid. Los artistas elegidos como inspiradores de las propuestas desarrolladas en  los centros fueron: Jackson Pollock, Esther Ferrer, Pistoleto, Richard Long y Yayoi Kusama. Las obras utilizadas como referencia remitían directamente al círculo como elemento formal, estético o simbólico.
Se mostró una parte representativa de cada “obra” como elemento de juego, interrelación, exploración, expresión, recreación o disfrute. . Tres de las cinco “obras” expuesta eran interactivas.
El día 11 de marzo de 2006, padres, madres, niños, niñas y educadores visitamos la exposición  “…a cuadros” en el Círculo de Bellas Artes.
Fue un momento de total integración entre el hacer, el reflexionar y contextualizar el arte/educación. 

“Jugando con arte”  fue un proyecto que nos animó a seguir investigando en una línea de trabajo donde confirma las múltiples posibilidades en que el  arte y la educación están plenamente relacionados con el “mundo externo e interno” de cada uno de nosotros. Nos permitió explorar, aprender, expresar, y relacionarnos con el arte. El arte contemporáneo abre múltiples caminos de investigación.
Es fundamental destacar el apoyo y el retorno positivo de todo el colectivo implicado, lo que demuestra una vez más que las relaciones humanas son la base de nuestro conocimiento y crecimiento. Artistas, educadores, familias y alumnos son todo un conjunto de múltiples posibilidades que se pueden desarrollar dependiendo de cada necesidad: “no hay recetas”.
“Ni la Contextualización a que se refiere la Propuesta Triangular ni la Pedagogía del Cuestionamiento – a las que en tanto estimo – se hacen a través de algo que se asemeje a un recetario” (Barbosa, 2006)



Conclusión

El cuerpo y el lenguaje artístico pasan a formar parte del desarrollo de los niños en el aula. El filósofo Alfred N. Whitehead dijo … ”La paradoja que estropea tantas teorías prometedoras de la educación es que la formación que produce habilidades ahoga el entusiasmo imaginativo. La habilidad exige repetición, y el entusiasmo imaginativo deriva del impulso”….(Principia Mathematica, 1910). Debemos reflexionar y buscar el equlibrio entre lo formal y el juego, entre el pensamiento y la capacidad creativa.


Cartela para la exposición.




Proceso en los talleres.



“El temor de los lunares de Yayoi Kusama”




Circulo de Bellas Artes de Madrid, 11 de marzo de 2006.
La visita a la exposición.







REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Barbosa, A. (1994). Arte-Educaçäo pós-colonialista no Brasil: aprendizagem
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Barbosa, A. (1997). Arte- Educaçäo: leitura no subsolo. Säo Paulo: Cortez.
Barbosa, A.org. (2002). Inquietaçoes e mudanças no ensino da Arte. Säo Paulo: Cortez
Barbosa, A. (2001). John Dewey e o ensino da arte no Brasil. Säo Paulo: Cortez
Barbosa, A. (1998). Tópicos Utópicos. Belo Horizonte: C/ARTE
Barbosa, A.; Coutinho R.; Sales, H. (2006). Artes Visuais da exposiçao à sala de aula. Säo Paulo:EDUSP
Eisner, E. (1995). Educar la visión artística. Barcelona: Paidós.
    Despercebidas.Barcelona: Artmed.
Fodor, E.; Garcia, Mª.C.; Morán, M. (2003). Todo un mundo de sensaciones. Madrid: Pirámide.
Freire, M. (1983). A paixäo de conhecer o mundo.. Rio de Janeiro: Paz e  Terra.
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Jalles, F. (1996). Anais do congresso nacional de pesquisadores em artes
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Parsons, M. (2002). Como entender el arte. Una perspectiva cognitiva – evolutiva de la experiencia estética. Barcelona, Paidos
Souza, V. (1989). Arte e Educaçao: Reflexoes sobre uma disciplina do curso de educaçao artistica. Säo Paulo, UNESP, Instituto de Artes.
Vygotsky.  (1982). La imaginación y el arte en la infancia. Akal.Madrid, 1982.

Whitehead N. Alfred y Bertrand Russell. Principia Mathematica, Cambridge UniversityPress,Vol I (1910–1913)





Breves reseñas:

Enter-Arte, es un grupo de trabajo del Movimiento de Renovación Pedagógica “Acción Educativa” constituido por docentes de todos los niveles y profesionales interesados en una educación artística de calidad. Es un lugar de encuentro y reflexión para la creación y la investigación artística en el aula. Pretendemos generar, gestionar y desarrollar proyectos artísticos innovadores que permitan acercar el arte al ámbito educativo y trasladar las producciones de niños y jóvenes al medio socio-cultural. Enter-Arte se propone la búsqueda de nuevos lenguajes visuales y plásticos en la Escuela, desarrollando metodologías activas, fomentando la creatividad como eje globalizador del aprendizaje, investigando el entorno, interesándose por otras realidades socioculturales y valorando positivamente los procesos de trabajo y la participación de toda la comunidad educativa: familias, educadores y educandos.

Debebé, centro privado de estimulación infantil. El trabajo en Debebé consiste en estimular el desarrollo físico e intelectual de los niños de 0 a 5 años, a través de diversas actividades que realizan los niños acompañados por sus padres. Para los bebés, gimnasia y psicomotricidad. Para los niños de 1 a 2 años, entrenamiento, prelenguaje, música. Para niños a partir de dos años, iniciación a la música, talleres de arte, el proyecto se desarrollo en estos  talleres de arte semanales para niños y niñas de 2 a 6 años

Yayoy Kusama, artista japonesa nacida en 1929 en Pagano. Es una de esas escasas artistas que tiene el privilegio de poder decir que lleva más de 50 años en el mundo del arte contemporáneo y que ha llevado sus obras por todo el mundo. Posee una estética muy personal, cargada de color y abstracción, con una enorme plasticidad en sus obras. Sus instalaciones mezclan telas, muebles, lunares y globos de colores, con numerosos espejos y luces. También destacan sus performances y esculturas. En la actualidad ella vive, por propia elección, en un sanatorio mental de Tokio, donde sigue elaborando arte desde mediados de los 70. Su estudio se encuentra a corta distancia del hospital.


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