lunes, 20 de diciembre de 2010

Esferas de vida


Janet Val Triboullier
jjjjjj66(arroba)hotmail.com

Una propuesta de colores
Una cosa redondita me he encontrado
cuatro veces lo diré,
si su dueño no aparece
con ella me quedaré.
Una cosa redondita me encontré,
pero no te la diré.
Dime tú qué cosa es,
si no me la quedaré

Los juegos y la paz
El juego forma parte de nuestras actividades y de las de los niños. Esto hace que los  pequeños desarrollen estrategias adecuadas en situaciones no violentas tanto en el  ambiente escolar como en el familiar. Mientras el  niño juega, construye una realidad que se  proyecta en los juegos y en los juguetes empleados. Cuando el juego se comparte el niño está atento a lo que otro hace, se comunica y vive experiencias alegres, por lo que es importante que la escuela ofrezca momentos para que el niño se desarrolle a través del cuerpo. Desde esta perspectiva surge esta propuesta creativa y participativa en un ambiente sincero, tolerante, lleno de color, respetuoso y de actividad.

La pelota y el juego
Los juegos que acompañan a las pelotas están llenos de carga emocional. Es decir, las necesidades, los deseos y las motivaciones de los niños se proyectan a través de los juguetes. Por ejemplo, para los más pequeños, la pelota tiene un fuerte sentido de  pertenencia mientras que para los más mayorcitos es símbolo del juego en grupo.
Quisimos dar valor al juguete más simple, al gusto por lo estético y ofrecer tiempo para que el juego se desarrollara de alguna manera con valores que los niñospudieran interiorizar y a través de los cuales expresaran su propia identidad y visión de la sociedad.
La pelota es importante para los niños, ya que contiene características atractivas para ellos; es versátil, se adapta al niño, se mueve impredecible o predeciblemente. Es el círculo que encierra lo primario con toda su potencia y fluidez de acción. El niño es consciente de la necesidad de un apoyo en el suelo y que puede converger con ella de forma relajada o con energía vital. Es la metáfora del cosmos y su armonía y el gozo por vivenciarlo como un juego infinito. El caos ordenado por la realidad infantil.

El color y el espacio.
El arte sin barreras y la riqueza expresiva a través de  diez mil pelotas de colores que se donaron al centro, cientos de destellos en consonancia que se percibieron en el espacio. Las pelotas lo invadieron e invitaron a todos a jugar y a transformarlo

Parecía que lo redondo daba más fuerza al color. El colegio se convirtió en un gran escenario donde se pudieron crear  coreografías artísticas y lúdicas. Los niños se apropiaron de la realidad y de la escuela con sencillos materiales como gomets, pelotas y laberintos, además de círculos adheridos al suelo. Diversas realidades que el niño reinterpretaba con sus acciones y juegos, identificándose  con el espacio, haciéndolo propio e integrándolo en su identidad en un acto de goce estético y de creación de  vínculos significativos con el juego. Los niños no sólo fueron creadores de su obra sino que formaron parte de ella mediante distintas actividades. Todos los espacios se convirtieron  en un mundo de color articulado por las propuestas de los niños: juegos, relaciones, acontecimientos afectivos donde sucedían cosas y nuevas significaciones durante la exploración y la transformación del espacio, dando origen a nuevas situaciones de aprendizaje.

El juego y el lenguaje
La finalidad de la educación infantiles, por un lado, favorecer el desarrollo de la personalidad del niño y por otro, proporcionarle un acercamiento progresivo a distintas áreas del conocimiento teniendo encuenta sus emociones e intereses. La escuela infantil Mirabal, de enseñanza bilingüe, se propone ayudar a los niños y niñas  a comprender y reproducir mensajes orales con distintas intenciones comunicativas.




El lenguaje es un instrumento regulador del pensamiento y abarca aspectos como: la adquisición de la lectura simbólica, el desarrollo de la memoria la interacción con otros,el aprendizaje de nuevas realidades. y extiende la conciencia más allá de los sentidos,  También  está sujeto a las experiencias de los niños y su interacción con el ambiente de la escuela. Propicia un bagaje de referencias con sus  significados propios.
La acumulación de destrezas sintácticas, el reconocimiento de palabras, la constante repetición de estructuras orales aisladas, forman parte del aprendizaje de un segundo idioma pero: ¿deben ser estos los únicos contenidos de la enseñanza de una lengua? ¿Se puede ampliar el conocimiento del lenguaje sin la capacidad de relacionarlo con su uso en situaciones diversas? Pensamos que se debe adecuar el lenguaje a los entornos [R 1] que se producen y crear una variedad de contextos para fomentar la variedad de situaciones socialmente interesantes para los niños. Y generar una cierta competencia lingüística. Este enfoque pedagógico nos surge de la relación entre la escuela  y la lengua.

El día de la paz, el día de las pelotas.
Una buena estrategia en la enseñanza de un segundo idioma es la identificación de aquello que interesa al niño en determinados momentos y de esta manera formar un nexo de unión entre la palabra y las estructuras de comunicación que son necesarias para participar en el juego.


 El lenguaje adquiere a su vez un interés específico y un significado emocional para el niño. La enseñanza es  interactiva. Este interés posibilita la atención y la concentración del niño en una actividad  atractiva donde el lenguaje permite y facilita disfrutar de la experiencia.
En la edad  infantil, los niños muestran especial interés por explorar los objetos y les basta con conocer sus habilidades más simples. Los niños  emplean los  objetos en juegos cada vez más imaginativos y construyen escenarios como: torres, fortalezas, casas, etc. En general los niños tienen interés por los objetos cambiantes y por ello la pelota es uno de sus juguetes preferidos. Ésta tiene por sí misma muchas características que son atractivas;  tiene un movimiento extravagante y ágil, recorre direcciones impredecibles y algunas veces produce sonidos interesantes. Si es pequeña los niños pueden cogerla con facilidad, si es liviana o de goma pueden arrojarla a largas distancias y ver como al rebotar esta acción puede ser interminable o terminar cuando el niño quiera. Esto último se relaciona  directamente con el desarrollo de sus habilidades motrices. Aunque la pelota permite mucha acción, también puede generar momentos creativos y estéticos como los que hemos buscado.


Aprovechando la celebración del día de la paz trabajamos esta transversal de educación en la escuela con objetivos como: la alegría, el juego, el color.Las risas, el color, la transformación de los espacios, el juego estético y lúdico fueron entre otras las actividades que compartimos, dando un nuevo significado a la idea de paz como algo vivo y alegre. Estamos seguros de que perdurará en el recuerdo de nuestros niños.

Creamos espacios para “el juego” como:
- Una sala con laberintos marcados en el suelo para recorrerlos de más de distintas maneras.

- Cascadas de pelotas que caían sobre los niños por las escaleras.

- Los bolos realizados por los niños de tres años, dieron lugar en una sala llena de pelotas, a nuevos juegos inventados por ellos.

- Círculos de colores de varios tamaños pegados en el suelo. Ofrecieron la oportunidad de trabajar conceptos como; big-small, circle, yellow, red, and blue, stand on…, touch the…, put the sticker on…, run to…, go to...entre otros.


- Pelotas de colores transformaron los pasillos, los baños de la escuela, paredes y techos en una alegre instalación. El colegio cobró así un nuevo significado para los niños, Como un lugar propio donde éstos  se sienten seguros y donde el juego está permitido. En el patio y en el aula se aprende a través del juego siendo   la alegría motivo de un nuevo vínculo entre la escuela, los adultos y el niño.

- También disfrutamos en el aula y fuera de ella canciones populares infantiles, rescatadas de la tradición oral del cancionero popular español. comprendimos que esta riqueza  esta ligada a nuestra infancia y se puede compaginar con otra cultura en el ámbito educativo de un centro bilingüe.

Una mañanita muy tempranito
Me levanté
Me peiné
Me eché polvitos
Me puse los zapatitos
Bajé al jardín
Cogí una rosa
La más hermosa
La deshojé
Y me la eché al mandil.





- Una instalación testigo de la actividad se puso con anterioridad a la fecha en cuestión, recordándonos así a todos que algo expectante iba a suceder; cortinas en forma de tubo donde los niños entraban y salían de ellas al son del cucu-tras y que sabían que estaban allí para formar parte de “nuestro gran día”. Las  rellenaron con pelotas para provocar otro tipo de reacciones en el día de la paz y muy especialmente fue el punto neurálgico de las acciones diseñadas.

- Instalaciones creadas por los niños de cinco años con cajas y pelotas. Se fomenta con ello la imaginación creativa y la oportunidad de formar asociaciones interesantes entre objetos. El lenguaje fue necesario para comprender abstracciones de un mundo nuevo que se vio representado en las construcciones realizadas.
Aquí los pequeños detalles cuentan; surgen historias, conflictos, se desarrolla la creatividad y el aprendizaje simbólico, así como el disfrute de un trabajo en grupo reflejado en la instalación creada por los niños.

Escuchando a los niños
Es preciso escuchar a los niños. Nos dan una idea de la interpretación de la realidad en la que viven como protagonistas de un día lleno de color y de sus propios procesos de aprendizaje. Experimentar estos momentos de relación convierten a la escuela en algo transparente donde el diálogo ayuda a encontrar puntos en común con el aprendizaje y las inquietudes de los niños.

La escuela es un espacio privilegiado donde estas dinámicas son posibles, donde los niños pueden expresar una pluralidad de lenguajes, relacionarlos abiertamente para llevar a cabo actuaciones expresivas con lenguajes plásticos, matemáticos, lingüísticos, musicales, gestuales y espaciales entre otros. En definitiva lenguajes expresivos que permiten hacer emerger estéticamente su riqueza y potencialidad.
En el aula se habló de que a veces hay que aceptar que una acción puede optar por tomar una dirección diferente como cuando lanzamos las pelotas y éstas se dirigen hacia un lugar distinto al pensado, a veces tenemos intención de lograr u obtener algo y esto no se consigue pero esto es parte del juego.  Como una metáfora esta actitud puede ser un punto de partida para fomentar una mejor autoestima. El niño  a través del juego puede ir elaborando sentimientos hacia sí mismo y hacia los demás. El juego proporciona una rica fuente de información sobre la naturaleza de la competencia infantil, ya que al jugar representan conocimientos acerca de su mundo social y físico que no siempre pueden verbalizar, por lo que al profesor le ofrece la oportunidad de extraer información sobre el niño basado en la observación.


Un grupo de parlanchines dijeron:
-¡Qué bonito! Es porque es el día de la paz.
-¡Pon más en el techo!
-Parece que el  colegio está con varicela.
-¿Podemos ponerte la pelotas en la cara? Tendrías ojos de colores.
-Claro así miraríamos el mundo más divertido.
-Éstas sí que son pelotas de verdad
-Parecen planetas del mundo.
¿A qué se parecen las pelotas?
Al círculo, pompones, ruedas, una bola de nieve, un plato.

Lecturas recomendadas:
Movimiento y Ritmo. Juego y recreación. Ed. Paidós. Barcelona. Marimar Cariñena Lozano.
Cien lenguajes del  niño. Ed. Regio Emilia
El  niño ante la vida Ed. Morata, J.Turner
On Understanding Emotion. San Francisco: Jossey-Bass. N, Denzin

Artistas de referencia;
Martin Creed
Stefano Di Arienti

Un agradecimiento especial a los artistas españoles: Beatriz Pages y Javier Abad, por descubrir y compartir con nosotros la sensación de que el tiempo se paraliza en los  momentos de juego.  Y a todos los profesores y personal no docente que participaron al colocar cada pequeña cosa en un perfecto equilibrio de pensamientos y emociones, todas conectadas entre sí formando un solo y alegre círculo perfecto. Gracias también a la colaboración y energía de Lina Zante.
Actualmente esta propuesta aún sigue abierta, “rodando” e invitando a un intercambio de pelotas con mensajes a otros niños que quieran crear, jugar o participar con otras sugerencias de juego y color.



8 comentarios:

  1. Cuando titulas el libro "La educación artística en España" Con artística ¿a qué te refieres?. Porque creo que lo estoy entendiendo mal. Ésto de aquí arriba ¿es educación artística? ¿por qué?. Explícamelo por favor. Besos Geles.

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  2. el título Educación artistica es un genérico que ha estado utilizando Otfreid para recoger distintas experiencias realizadas en otros países para fomentar el intercambio internacional (ver http://educacionartisticaenespania.blogspot.com/2010/04/intercambios-en-educacion-artistica.html)Concretamente esta experiencia utiliza un elemento lúdico (la pelota) para realizar actividades educativas que despierten diversas sensibilidades. Pretender hacer ARTE con mayúsculas no creo que sea adecuado (y no estoy seguro si me interesa). Además, a ciencia cierta, ni los propios expertos se ponen de acuerdo en la definición de arte.

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  3. Es mi visión. Igual Janet te podría explicar un poco más.

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  4. Creo en la educación artística como un camino paralelo a las vivencias de la escuela. El arte nos acompaña en la exploración, en el sentir o en transformar la realidad para incorporar nuevas perspectivas del mundo que nos rodea. Ineludiblemente está conectado con el desarrollo del niño o de la persona en general. El arte también ayuda a comprender la realidad personal y la de otros, además es un medio para expresarse, algo que me parece necesario que esté al alcance de todos los niños. En este sentido el arte y la educación estarán conectados inevitablemente con el despertar de nuevos procesos creativos considerando su constante revisión o reflexión. Así como también se integra en estos procesos la sensibilidad estética o se profundiza sobre aquellos conocimientos sugeridos en la propia escuela. Cada manifestación artística es reflejo de una manera de sentir, de un pensamiento actual, de una forma de entender o de expresar vivencias pero sobre todo reflejo de diálogos importantes y necesarios en la escuela así como en la vida misma.
    Mil gracias por vuestros comentarios.

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  5. Hola. De nuevo tengo dudas. Te pongo un ejemplo. Pienso que lo que el niño expresa con la escritura, se puede leer y sacar conclusiones, gracias a que al niño se le enseñó a escribir durante una buena época de su vida. Creo que cuando se les inicia en la música, para que suene algo de un instrumento, primero se dedica otra buena época de su vida a aprender a tocar el instrumento y leer una partitura. Ahora bien, en el típico trabajo escolar "dibuja a tu familia" en la que educadores, padres y psicólogos están muy empeñados en sacar conclusiones sobre el perfil familiar a partir de los resultados, no puedo dejar de pensar que el padre, madre o hermano es más pequeño que los demás porque al niño no le entra en la hoja. Bien porque ha empezado por el medio, bien porque la casa, el sol, las nubes, ocupan casi todo el dibujo, o bien, efectivamente, porque le quiere menos, o más. Puede que este ejemplo no sea muy válido pero creo que explica a lo que me refiero con dar demasiada importancia a la espontaneidad cuando hablamos de dibujo o pintura, pero se exige de conocimiento previo para cualquier otra actividad. Es ésto lo que me parece muy grave. Entonces creo que debe haber un programa educativo, estudiado y serio para enseñar a dibujar y a pintar ¿lo hay? ¿existe?. Pintar y dibujar no es un juego. Las manifestaciones artísticas de los niños son reflejo de su conocimiento, y después, o mientras, no lo sé, puede y debe utilizarse el arte como método y complemento necesario en todo tipo de disciplinas, incluída la enseñanza artística, para, por ejemplo, no perder espontaneidad. No se si me explico, la verdad. Bueno, muchas gracias por responder. Besos Geles

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  6. Geles, el anterior comentario no lo había firmado, lo siento, no sabía bien cómo hacerlo….Pero en el apuntaba de cómo el arte nos ayuda y nos acompaña en aquello que sentimos o que nos emociona. El niño y las personas en general expresan emociones a través de cualquier manifestación artística, bien yo te pregunto ¿cuál sería el lugar para desarrollar esta faceta? ¿No has sentir la música antes de escribir la partitura? ¿Dónde tenemos que disfrutar de ello?
    Ahora bien el disfrute o el juego, ¿no podrían ser componentes que encierran una experiencia óptima, el fin en sí mismo? ¿No es acaso de esta manera como aceptamos cualquier desafío que requiera una habilidad concreta? ¿No se convierte aquella actividad que desempeñamos en algo gratificante? Las actividades que nos gustan nos llenan de energía y nos ayudan a comprendernos y aceptar quienes somos realmente o a bien solo a conocernos mejor. Las actividades que por lo contario no nos gustan nos desgastan. Cuando un niño conecta con esa energía sabe que puede ser capaz de aceptar cualquier reto. Nos hace estar conectados con un sentimiento de identidad, de hallar algo que es perfectamente natural de hacer mientras se está ejecutando ¿Cómo llegar a esta sensación? ¿Se puede hacer en la Escuela? A veces el desafío esta en nuestro interior, en la falta de confianza o en el miedo al fracaso. A veces los obstáculos provienen de las personas más cercanas o de la imagen o las expectativas que tienen de ti. Son sólo barreras. La técnica estará allí para seguir desarrollando aquello que llevamos dentro, bien sea en el arte, el deporte, la música o cualquier otra manifestación artística o científica. La búsqueda de un objetivo trae al conocimiento orden.
    ¿Por qué hay que juzgar lo que dibujan los niños? Los aspectos psicológicos tienen un contexto diferente al arte, no están siempre relacionados. Porque en su lugar no podemos como educadores ayudar a buscar la genialidad, el talento innato o bien quienes somos en realidad sin más. El disfrute de hacer arte por que sí.
    He de agradecer tu interés y tus observaciones tan interesantes, no sé si aclaro tus dudas….Suele haber un programa serio detrás de cada acto educativo en la Escuela. Aunque no entiendo bien tu última observación, sí veo que el arte está muy relacionado con otras áreas de la educación, no lo veo como un complemento y no encuentro una palabra adecuada, quizás sería algo como una estrategia amorosa para comprender la ciencia, la física, la historia, las matemáticas, el cuerpo, los idiomas, el lenguaje, la poesía…… ¿Porque no pueden estar conectados?
    Janet Val Triboullier

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  7. Geles, el anterior comentario no lo había firmado, lo siento, no sabía bien cómo hacerlo….Pero en el apuntaba de cómo el arte nos ayuda y nos acompaña en aquello que sentimos o que nos emociona. El niño y las personas en general expresan emociones a través de cualquier manifestación artística, bien yo te pregunto ¿cuál sería el lugar para desarrollar esta faceta? ¿No has sentir la música antes de escribir la partitura? ¿Dónde tenemos que disfrutar de ello?
    Ahora bien el disfrute o el juego, ¿no podrían ser componentes que encierran una experiencia óptima, el fin en sí mismo? ¿No es acaso de esta manera como aceptamos cualquier desafío que requiera una habilidad concreta? ¿No se convierte aquella actividad que desempeñamos en algo gratificante? Las actividades que nos gustan nos llenan de energía y nos ayudan a comprendernos y aceptar quienes somos realmente o a bien solo a conocernos mejor. Las actividades que por lo contario no nos gustan nos desgastan. Cuando un niño conecta con esa energía sabe que puede ser capaz de aceptar cualquier reto. Nos hace estar conectados con un sentimiento de identidad, de hallar algo que es perfectamente natural de hacer mientras se está ejecutando ¿Cómo llegar a esta sensación? ¿Se puede hacer en la Escuela? A veces el desafío esta en nuestro interior, en la falta de confianza o en el miedo al fracaso. A veces los obstáculos provienen de las personas más cercanas o de la imagen o las expectativas que tienen de ti. Son sólo barreras. La técnica estará allí para seguir desarrollando aquello que llevamos dentro, bien sea en el arte, el deporte, la música o cualquier otra manifestación artística o científica. La búsqueda de un objetivo trae al conocimiento orden.
    ¿Por qué hay que juzgar lo que dibujan los niños? Los aspectos psicológicos tienen un contexto diferente al arte, no están siempre relacionados. Porque en su lugar no podemos como educadores ayudar a buscar la genialidad, el talento innato o bien quienes somos en realidad sin más. El disfrute de hacer arte por que sí.
    He de agradecer tu interés y tus observaciones tan interesantes, no sé si aclaro tus dudas….Suele haber un programa serio detrás de cada acto educativo en la Escuela. Aunque no entiendo bien tu última observación, sí veo que el arte está muy relacionado con otras áreas de la educación, no lo veo como un complemento y no encuentro una palabra adecuada, quizás sería algo como una estrategia amorosa para comprender la ciencia, la física, la historia, las matemáticas, el cuerpo, los idiomas, el lenguaje, la poesía…… ¿Porque no pueden estar conectados?
    Janet Val Triboullier

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  8. Después de tu vapuleo energético, me parece que empiezo a comprender. De todos modos, leeré el libro atentamente, porque creo que yo me estoy refiriendo a la actividad escolar tradicional, y no estoy suficientemente informada de lo que tratáis vosotros. Así que cuando tenga el libro y lo lea, si me permites, volveré a estos comentarios. Muy amable al contestar. Saludos, suerte y hasta pronto. Bss Geles

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