viernes, 30 de abril de 2010

Manifiesto de la educación artística en Europa (ELIA)

European League of Institutes of the Arts (Liga europea de institutos artísticos)

Durante la conferencia de ELIA realizada en Estrasburgo el 11 de Noviembre de 1992, 450 representantes de todas las disciplinas de las artes (Bellas artes, diseño, artes aplicadas, teatro, música, danza audiovisuales, cine, arquitectura) de toda Europa aprobaron por unanimidad el siguiente texto:

Manifiesto de la educación artística en Europa

1. Por qué el arte es tan importante
La educación artística, al final de ésta última década del siglo XX, es más que nunca, muy necesaria. Las artes creativas tienen que ser reconocidas por lo que son: una de las mayores formaciones del pensamiento humano – que contribuyen a la experiencia viva paralelamente con la ciencia y filosofía. Por lo tanto, los institutos de educación artística, no sólo tienen una responsabilidad educacional sino también cívica para hacer frente a los retos de la humanidad. Por consiguiente, los institutos artísticos están profundamente afectados por ciertos desarrollos técnicos y políticos de nuestro tiempo.

Estos no deberían apartarse de esta problemática y tampoco sentirse obligados en buscar un trato especial. En el actual proceso de unificación de Europa, la diversidad de la educación artística y su apertura a las realidades contemporáneas determinan el papel tan importante que pueden jugar para crear la una entidad europea más interesante, atractiva y consciente de las responsabilidades culturales que de los aspectos económicos .

2. Educación artística
la educación artística es un componente crucial de la educación general. Debería estar reconocida de a nivel nacional e internacional. Por lo tanto , la Educación Artística debería disponer de más atención y espacio en el primer y segundo nivel del currículo. Debería estar más integrada la educación en los siguientes niveles educativos y en la universidad.. En los niveles que es enseñado la libertad pedagógica y la iniciativa es esencial para la s artes creativas y escénicas de la misma manera que lo son los aspectos clásicos y escolares . Debería motivarse a la Individualidad, imaginación e innovación. Partiendo de la experiencia del estudiante. Respecto a esto. El proceso pedagógico de la educación artística es único comparado con otras disciplinas. Los nuevos centros pedagógicos y artísticos debería desarrollarse para permitir a los estudiantes a responder creativamente y críticamente al impacto masivo de la cultura científica y la tecnología . La reforma de la academia en un fluido internacional en redes de trabajo, programas y comunidades , que requiere un integración estructural de ciencia y tecnología con las artes.

3. El valor del arte
Las artes indudablemente tienen un valor económico y pueden ser mostrados para contribuir al progreso económico, cuando comparados con los criterios de mercado y las tendencias de cultura de masas. Además añaden valores de expresión creativa a la actividad humana. Estos factores no significan que la función del institutos del arte tienen que restringirse y degradarse a la obtención inmediata de resultados financieros y económicos. No se puede esperar que participen en un la creación espiritual deficiente, unidimensional y comercial de estereotipos humanos. El valor comercial del arte permanecerá en un segundo termino comparado con los beneficios de los aspectos creativos sociales y humanos.

4. Europa y más allá
Los responsables de la educación artística en Europa deben reflexionar y ayudar sobre la dificultad de encontrar un equilibrio social y cultural entre identidad y pluralidad. Unificando la diversidad de este y otros continentes.
Elia emprenderá promocionará la igualdad entre todos los estudiantes y personal, independientemente de su género, cultura de origen, discapacidad, condición religiosa o afiliación. ELIA cree que una de sus puntos fuertes recae en la diversidad cultural de la gente; y trabajar por tanto en ensalzar e integrar la diversidad cultural. Se hace necesario un compromiso con los discurso culturales del “otro” para asegurarse que el cocimiento de los logros históricos no permanecer ahogados y separados del discurso dominante de la Historia del arte Europea. Solamente este tipo de discurso asegurará que Europa llega a ser un espacio cultural diverso y plural.
a. La educación artística es un proceso de aprendizaje que despierta la conciencia y la curiosidad a través de otras culturas, componentes urgentes de aplicación a la educación contemporánea.
b. La unificación política y económica de Europa es una oportunidad para estimular el conocimiento de las culturas colindantes.
c. Esa apertura no debería estar limitada dentro del o límites de Europa. El propósito de la apertura dentro de la unificación no es construir un Ego Super-europeo o un baluarte europeísta que remplace identidades más pequeñas y reducidas. La creciente oportunidad educacional debería aplicarse a los culturas no Europeas como piedra angular de un proceso global internacional.
d. La diversidad debe ser preservada y motivada. Solamente a través del diálogo entre culturas discretas se puede llagar a conseguir el enriquecimiento en común. La internacionalización no debe significar la estandarización y la homogenización. Los sistemas de la educación artística universitaria deberían ser lo suficientemente flexibles para apoyar la variedad de contenido inherente en este tipo de educación. La educación artística no debería estar incluida en los sistemas generales de que intentan estandarizarla educación general sin examinar los requerimientos específicos d las distintas disciplinas. Aceptando la equivalencia de los niveles, el contenido de los cursos debería de ser una elección libre; el contenido necesariamente será diferente.

El delicado equilibrio entre la diversidad y la apertura a los otros es una empresa difícil de conseguir y mantener. Por un lado la sobre-exaltación de la identidad provincial o nacional, está desestabilizando y dañando, por otro lado, debemos protegernos ante la siempre presenta posibilidad del desestabilizador avance técnico multinacional de la cultura de consumo. Solamente a través de un aprendizaje y acercamiento a todas las culturas se puede conseguir el ideal de la integración. La responsabilidad implícita en este tipo de acercamiento es la misma que sensiblemente manejan los artistas y aquellos vinculados en la Educación artística.

5 Cooperación internacional e intercambios
A los estudiantes de arte, que comienzan el futuro de Europa que intentamos formar, se les debería dar la posibilidad de explorar y comprender por ellos mismos, la importancia de integrarse en las culturas de este continente expuestas al mismo tiempo a los complejos cambios que está sufriendo.
a. Sería necesario que las escuelas, gobiernos nacionales e institucionales internacionales prestaran una mayor atención a la las infraestructuras administrativas necesarias para el establecimiento y mantenimiento de la cooperación.
b. Por lo tanto, el programa ERASMUS debería mantenerse y expandirse incluyendo cursos de reconocido nivel profesional. ELIA apoya que los gobiernos aprueben la equivalencia entre cursos reconocidos en el ámbito profesional y aquellos dados la en la educación universitaria. Por encima de todos, el programa ERASMUS deberías ser mantenido en un ámbito europeo, antes que delegarlo a las agencias nacionales.
c. Se debería prestar más atención a las necesidades requeridas para preparar a los estudiantes para el intercambio para que puedan aprovechar esa oportunidad apara un descubrimiento real y una compresión profunda de otras culturas. Una mayor atención debería prestarse para revelar métodos de descubrimiento dentro de las instituciones artísticas. De esta manera se fomentaría la colaboración entre investigadores y los intercambios de resultados.

d. La educación artística debería ser un componente permanente del programa TEMPUS
e. Se debería prestar más atención as las necesidades de la educación artística dentro de los programas de ERASMUS, TEMPUS, COMETT y LINGUA y, de igual modo, un reconocimiento activo al potencial de las redes de trabajo de larga duración como ELIA que se ocupan de este campo pero que dependen de financiación.
f. Las agencias nacionales y europeas encargadas de la financiación y desarrollo de la educación artística, deben reconocer la necesidad de ayuda a los proyectos interdisciplinares y culturales.
g. los Estudiantes de postgrados en artes que hayan terminado recientemente su cursos , deberían tener la oportunidad de continuar su vida profesional a través de programas de cooperación de ámbito Europeo. Instituciones y organizaciones que preparan jóvenes artistas para la práctica profesional deberían recibir financiación regularmente de


Estrasburgo, Noviembre de 1992




Traducción realizada por Raúl Díaz-Obregón Cruzado

Intercambios en Educación Artística


Este texto corresPonde a la conferencia dada por Otfried Scholz el Miércoles 28.09.2005 en la Facultad de Bellas Artes de la UCM de Madrid, en donde se fraguaron los contactos y las directrices del libro "la educación artística en España"

1 Presentación

Permítanme unas breves palabras para presentarme. Trabajo en un pequeño instituto de investigación y docencia en Educación Artística dependiente de la facultad de Bellas Artes de la Udk. He concedido mayor importancia en mi trabajo a las relaciones internacionales, sintetizados en estos puntos:

• Establecer una comparación de las carreras en el proceso de la convergencia Europea
• Continuar con el intercambio de informaciones sobre la educación artística en este mundo, especialmente estudiar las diferentes posiciones, reputación y perspectivas de la asignatura contribuyendo al trabajo en proyectos interdisciplinares.
• Mejorar las condiciones del intercambio entre estudiantes orientados a la docencia de la Educación Artística
• Aumentar los contactos con escuelas especialmente entre aquellas con un perfil internacional
• Coordinación y apoyo para estudiantes, docentes y profesores- y naturalmente para colegas de otros países (tenemos una biblioteca especial de educación artística nacional e internacional)
• Informar en seminarios a los estudiantes de la importancia de la educación artística

Ustedes pueden ver que la formación en nuestros estudios universitarios orientados a la docencia de la enseñanza media está en parte integrada: Los estudiantes de Bellas Artes y los aspirantes a la docencia de bachillerato incluso estudian juntos en los mismos talleres. Aquellos que se preparan para la escuela primaria o nivel I de Educación Secundaria tienen sus propios profesores de arte. Desde hace dos años nos mudamos bajo el mismo techo a un edificio común ( a excepción de unos docentes de didáctica que todavía están esperando el último camión). Esta imagen “vivir y trabajar bajo un mismo techo” no significa que reine la paz y el mutuo reconocimiento. Los límites arte/artistas y pedagogía/pedagogos existen aquí como en cualquier otra parte. Pero no hablaré mal del prójimo...

2 La importancia de la educación artística

No se puede ni se debe discutir sobre la importancia de la educación artística. El manifiesto de la liga Europea de Universidades e Institutos de Bellas Artes del 11 de Noviembre de 1992 sale a luz:

Este manifiesto tiene una gran importancia y deseo que se difunda . Hasta ayer no existía una versión española, sólo una en Inglés y Alemán. Afortunadamente Raúl Díaz-Obregón lo tradujo y lo va a leer, en parte, en mi conferencia. Queda oficialmente inaugurada

(Puntos 1,2 y 3 del Manifiesto de Elia, disponible íntegro en la entrada del blog "Manifiesto de la educación artística en Europa")


De esta o semejante manera los representantes de la asignatura justifican frente a autoridades y publico porqué la educación artística tiene que existir en la escuela – sea ésta como asignatura propia , o como principio de formación y educación. Lo que es seguro es que en toda Europa se reducen los horarios de las clases de educación artística sin que la educación artística sea fomentada fuera de la escuela. Además la educación artística tiene una dimensión internacional. Esta se basa en su lengua plástica de comprensión universal que supera el idioma hablado.

Esto se puede resumir bajo el lema de “entendimiento entre los pueblos” – o como dijo el presidente de la asociación mundial de profesores de arte en Praga en 1966: “No nos reunimos para constatar las diferencias y juzgar según nuestro país de origen las interesantes y exóticas condiciones del otro, sino porque seguimos teniendo muchos intereses y problemas en común pese a todas las diferencias y porque tenemos la habilidad de resolverlos en cierto grado.

Veinticinco años después ELIA señaló estas capacidades de la educación de la siguiente manera:

(Punto 4 del Manifiesto de Elia)

En resumen se puede decir que:
• La educación artística debe garantizar el desarrollo total de la personalidad, es decir como individuo para sí mismo y como miembro de una sociedad
• La educación artística debe poner comprensión, espíritu abierto y tolerancia por encima de todas las limitaciones
• La educación artística debe fomentar también el desarrollo ecológico y económico.

3. Ejemplos de las diferentes competencias de la educación artística.

Voy a dar algunos ejemplos presentando pruebas de lo que la asignatura puede llegar a conseguir. Cada uno pertenece a un país diferente pero es representativo y transferible a otros ámbitos.

En Italia se llevaron a cabo talleres de comunicación visual para niños de tres a ocho años. Se preguntaron de qué manera se puede hacer comprender a los niños el divisionismo, es decir, mostrar que los colores se componen en el ojo. Cubrieron una hoja grande apretadamente con puntos pequeños (de tres milímetros de tamaño) de color amarillo limón y azul turquesa. Debajo aparecía escrito: ¿Qué color ves desde lejos? Un niño miró de cerca y de lejos. Él vio por una parte ambos colores y por otra parte el color verde. Periodistas y técnicos de televisión grabaron a los niños trabajando y la directora preguntó a un niño: “¿Qué haces allí?” El contestó “hago el divisionismo”. “¿Pero sabes tú lo que es el divisionimo?“ El niño: “se ponen muchos puntos de colores diferentes en un papel muy apretados, entonces se mira de lejos y verá un color que no está”.

Otro ejemplo es “Laberinto de caracoles”, exposición de doce instalaciones llevada a cabo en la sala de Exposiciones de la Universidad Autónoma de Madrid y realizada conjuntamente por los estudiantes de Magisterio del centro Superior de estudios de La Salle en colaboración con niños y niñas de varias escuelas infantiles. Estuvo coordinada por el profesor y artista Javier Abad y fue descrito por Raúl Díaz-Obregón en su tesis doctoral. La experiencia explica elementos contrapuestos, como azar-exactitud, a través de creaciones artísticas que contrasten o potencien dichos elementos. Por ejemplo el juego producido en la obra coordinada por Juan Francisco Zurdo titulada “Creando sueños. Transformado realidades” . La instalación consistía en colocar 20 botellas de agua coloreada y congelada suspendidas boca a bajo sobre un lienzo de dos por dos metros. Al descongelarse el agua, las gotas coloreadas iban creando lentamente y por azar una pintura sobre el fondo blanco. Según Zurdo “el espacio de acción es infinito y empleando los elementos versátiles del azar podemos obtener resultados mágicos llenos de color e imprevisibles para los niños”.

Salimos por poco tiempo de Europa a los Estados Unidos. Un informe sobre la situación de la educación artística allí destaca el papel preparatorio y precursor de este país en cuanto a un diagnostico precoz en la elaboración y solución de problemas sociales en el marco de la pedagogía: pienso en la consideración de minorías nacionales y culturales, la consideración de disminuidos, pienso en temas de terapia artística, interdisciplinariedad, educación multicultural, pedagogía de museo, desarrollo de todos los sentidos, planteamientos feministas y la cuestión de la utilidad social de la educación artística.

No debemos olvidar el papel importante que desempeña este país en la aplicación de los nuevos medios; percibiendo que estos no fueran difundidos suficientemente en las escuelas tuvo lugar un esfuerzo nacional para cambiarlo: La asociación de profesores de arte llevó a cabo diversas reuniones, la fundación Paul Getty organizó una conferencia dedicada al tema “Las nuevas tecnologías y las Bellas Artes” y colaboradores de universidades y de editoriales desarrollaron materiales de clase apropiados para completar el existente.

Mostraré un ejemplo de proyecto educativo que destaca e integra los elementos interdisciplinares y los problemas sociales – en el que el arte desempeña un papel importante. Tres profesores de las asignaturas inglés, enseñanza en asuntos políticos y educación artística, trabajaron conjuntamente durante algunos meses en una escuela superior. El tema se llamó “¿La guerra civil ha terminado?”. Tuvieron dos objetivos:

• Por un lado los alumnos debieron entender la guerra civil como el acontecimiento principal de la historia de Estados Unidos reflexionando sobre sus propios acercamientos a la historia. Los criterios siguientes definieron la manera de proceder: distinta percepción de lo que influye en los acontecimientos históricos y sus consecuencias; evaluación de esto en la historiografía; elaboración escrita en el proceso: recogiendo informaciones, arreglándolas y produciendo un resultado; reflexión incluyendo la percepción de su propia opinión, criticar otras posiciones u otros planteamientos y comunicarlos.

• Por otro lado se propusieron hallar caminos alternativos para evaluar a los alumnos: se tomaron dossieres artísticos y una grabación en video del trabajo, además de un análisis de tres alumnas.

Tres artistas - un músico de Jazz, una artista plástica y un actor y director- dieron los impulsos iniciales y transmitieron unas ideas para la presentación y también para la percepción de la historia.

Una amplia investigación en Suecia en el año1998 también tuvo como objetivo la evaluación del trabajo de estudiantes. Se tomaron 500 dossieres producidos por alumnos de diferentes clases cuyos resultados tuvieron que ser evaluados no sólo en cuanto a la creación. Se pusieron tres criterios para la obra finalizada: 1 realización de la intención, 2 color, forma y composición , 3 destreza manual, y cuatro nuevos criterios para el proceso: 1 cómo se define el trabajo (constancia, capacidad de resistencia, 2 ingenio e inventiva (ponerse enfrente de problemas, buscar soluciones poco habituales) 3 capacidad para aplicar ejemplos o modelos, 4 capacidad de conciencia de sí mimo. La tarea consistió en trabajar durante algún tiempo en un cierto tema, recogiendo bocetos, modelos y cuadros listos en un dossier.

Además se hicieron entrevistas sobre el contenido de los dossieres. La evaluación de éstos, se llevó a cabo tanto por los profesores de la clase como por colegas de otras escuelas. La investigación muestra que es posible evaluar los resultados al igual que los procesos.

Una investigación reciente sobre educación artística de la republica Checa señala la abundancia de temas y la diversidad de relaciones en la educación artística: interacción y comunicación en la educación artística, sociología y tecnología de la comunicación, el entendimiento del arte contemporáneo y el papel del profesor/maestro en la sociedad. Se debe destacar la importancia de las escuelas especializadas en arte en este país– son escuelas con programas piloto, trabajando como laboratorios, dando a los alumnos la posibilidad de elegir individualmente entre las asignaturas de música, Bellas Artes, baile y literatura-drama. Estos laboratorios pretenden impulsar y apoyar en un futuro los aspectos artísticos en la educación general, equilibrando la preponderancia de las asignaturas racionales.

Merece la pena mencionar un ejemplo de Inglaterra: Maestros y alumnos están acostumbrados a visitar el museo. El lema es „toma una imagen“. Cada alumno coge una imagen que le gusta y con la ayuda de los pedagogos del museo descubren las imágenes trabajando posteriormente con ellas. Lo especial: El museo ofrece un espacio en el que los estudiantes pueden exponer sus trabajos durante un tiempo.

Para terminar, mi ejemplo favorito de Alemania. Esta descrito por la profesora que lo llevó a cabo en 1998. De una manera lúdica y experimental los alumnos tuvieron que explorar un objeto estimulando tantos sentidos como sean posible. La profesora compró dos kilos de calamares y los presentó a sus 25 alumnos del décimo curso de un Instituto. Una parte de éstos estaban envueltos en bolsas de plástico, en la que se podían meter la mano, otra parte estaban decorados con algas y por último, la tercera parte contaba con pequeñas porciones fritas. Los alumnos trabajaron en cinco grupos repartidos en dos habitaciones, realizando las siguientes tareas:


1. palpa con una mano los elementos de la bolsa- dibujando al mismo con la otra mano. Cierra los ojos

2. come un par de trocitos de este sabroso “algo” y dibuja tus percepciones de sabor. Cierra los ojos

3. dibuja lo que ves sin mirar ni al papel ni a tu mano. Intenta que la mano transfiera sismograficamente los estímulos que la vista está palpando.

4. dibuja lo que ves de la manera más realista que puedas. Fíjate en los rayos de luz, la relación de las cosas entre sí y las sombras arrojadas

5. vete al pasillo y recoge de cada persona su recuerdo del calamar (sin verlo) plasmado en un dibujo. Pregunta a la persona sobre sus asociaciones.

La profesora pide a los alumnos que describan sus percepciones y experiencias durante o después del trabajo


4 ¿Qué puede hacer la educación artística y dónde se encuentra?

La educación artística tiene obviamente un gran potencial. Y a pesar de que el arte ha tenido una difusión eficaz y ocupa un lugar como no lo ha ocupado antes, pienso que las largas colas en los museos no tienen una equivalencia clara con la reducción de horas de arte en la escuela. A pesar de todo o por eso, la educación artística se ocupa y toma en consideración todos los fenómenos, temas sociales y medios; la interacción es algo capital.

Existen tendencias que integran distintas disciplinas artísticas como arte y música con asignaturas específicas como la enseñanza del ambiente y de las cosas cotidianas del niño. Este es un ejemplo del currículo en la escuela primaria de Baden- Württemberg:

“La vida humana
- quién soy yo- cuáles son mis capacidades: los niños se presentan
- yo-tu-nosotros: vivir juntos, formarse con otros, aprender de otros
- niños en este mundo: se informan, se enteran, se entienden”

La educación artística en el nuevo currículo de Berlín- Brandenburgo y Mecklenburgo-Pomeranía Occidental, debe abrir un espacio de búsqueda en el que la experiencia de los sentidos y la imaginación de los niños desempeñen el papel principal– en concreto:

- En el que se trate sobre la experiencia estética, por ejemplo los fenómenos cotidianos que se les han quedado grabados en su recuerdo
- En el que los niños son conscientes de sus intenciones creativas y son percibidos por los demás, reflexionándolos y realizándolos de distintas maneras.
- En el que los niños de este modo amplían sus posibilidades expresivas, experimentando distintos materiales y herramientas para la creación
- En el que los niños se confrontan con los artistas, construyendo situaciones concretas con las que tienen una relación especial

La educación artística busca las vías para conseguir la reputación de un área, en el que intervenga el saber y el conocimiento de una manera racional, y actúa como disciplina capaz de avivar y descubrir las emociones y los sentidos. De esta manera se presentaba el deseo de Beuys, el arte debe ser la asignatura más difícil y no la más fácil, porque hace posible la construcción del ser humano.

No niego esta idea que es sin duda un reto, pero me acerco más al conocimiento de Hugo von Hofmannsthal: “la suerte de lo artístico reside en que el individuo se siente rápidamente uno mismo y seguro volando por encima de la existencia cotidiana”

En una mirada retrospectiva a mi discurso me gustaría decir: ¡Basta ya de retos educativos!



5 . ¿Qué deberíamos hacer?

1. La creación de una convergencia Europea y de unos estudios en común tienen tantas ventajas como inconvenientes, en especial en el ámbito artístico. ¿Juegan estos elementos algún papel importante para los consejos ministeriales? ¿Qué formación tiene que tener un licenciado en Bellas Artes? ¿Qué les pongamos módulos a la Música y las artes plásticas? A las musas de la inspiración se les encierra entre barrotes

Teniendo en cuenta esta estrepitosa mal interpretación de los estudios artísticos, no se puede esperarse un acercamiento desde arriba, es decir desde los estamentos burocráticos europeos y los órganos oficiales. No deberíamos basarnos tanto en una adaptación de departamentos y créditos, sino canalizar nuestras fuerzas para defender y construir la potencialidad y beneficios con los que el arte cuenta.

En mi opinión el intercambio internacional debe profundizar en los siguientes aspectos: la misma lengua (arte, música y juego "hablan” una lengua internacional) -todos los sentidos deben relacionarse y despertarse- las posibilidades comunicativas de los nuevos medios deben utilizarse

2.
• Intercambios entre individuos - el lenguaje de las imágenes es mucho más manejable.
• Intercambio entre profesores y alumnos - dado a que tratamos con sentimientos y emociones los valores de amistad y respeto recíproco son imprescindibles
• Intercambio con otras disciplinas- la utilización del arte para el aprendizaje; entendimiento y experiencia integradas armónicamente.
• Intercambio de culturas- es una tarea de las universidades fomentar la tolerancia en vez de unificación estandarizada

3. La cooperación entre universidades deberían incluir las prácticas, especialmente en las escuelas. En Alemania es necesario realizar prácticas en escuelas durante la formación universitaria para profesores y maestros. Yo quiero profundizar el contacto con escuelas de carácter internacional (Berlin British School, Escuela Internacional de Berlín), que están abiertas a estas experiencias. Los colegas de las facultades de música de la Universidad de Granada y de la UdK de Berlín, organizan de una manera ejemplar vistas a las clases de educación musical como parte del intercambio de estudiantes.

4. La docencia, apoyada también por los alumnos de intercambio, debería incluir un refuerzo sobre la información de la práctica cotidiana de los intercambios.

5. Yo os invito a colaborar en un libro "la educación estética en España" que realizaré con colegas de España, en el que se incluyan, posiciones, perspectivas y ejemplos prácticos de profesores, clases e investigaciones .

6. Para terminar, en el departamento de relaciones internacionales de la UdK hemos discutido la posibilidad de que nuestros dos países, de una manera conjunta, llevemos a cabo en colaboración con otro país de Europa del Este, el proyecto "perspectivas de la educación artística en el proceso de Bolonia"