domingo, 6 de noviembre de 2011

preguntas sobre educación y arte: ¿cuando nace la educación artística?

Una amiga me preguntaba esto y pensé que podría ser de interés para algunas personas

Donde puedo encontrar donde surge los primeros indicios de la Educación Artística....y quien podria haber sido el precursor.....dame pista yo hago el resto....estoy metiendome arte por vena...jejeje
haber si le dedico un rato al curso que estoy haciendo online de arteterapia.....pero me faltan recursos....no siempre esta todo tan a mano así que recurro a mis amigos docentes.......


Tengo un libro de EFLAND, Arthur. D (2002): Una historia de la educación del arte, Paidos, Barcelona. que te puede venir muy bien. Por otra parte en mi tesis hay un mini capítulo que trata de eso. Es un resumen que te puede dar unas nociones muy interesantes para empezar. Te copio un trocito, el que creo que te va a interesar más. Mi tesis está en internet. te mando el enlace de un blog nuevo que estoy preparando http://rauldiazobregontextos.blogspot.com/search/label/Tesis


 1.1.2 Educación artística.

a.    Causas de la Aparición.

El término educación artística es muy reciente, unos 180 años aproximadamente, pero durante este período ha estado en continua evolución. Fue a principios del siglo pasado cuando se produjo su mayor desarrollo y en los años 60 le fue reconocida su utilidad y necesidad en el proceso educativo.


Algunos autores, localizan la aparición y consolidación de la educación artística, justamente con el período artístico en el que el arte se aleja del gusto popular y plantea grandes problemas de comprensión. Según Arthur Efland, Freedman Kerry y Patricia Stuhr[1], fue una solución dada por los artistas que pretendían mediar entre el distanciamiento de las nuevas formas de realidad y el público.


La presencia de nuevas formas de arte que sobrepasaban el alcance del publico en general, provocó que muchos profesores de arte forjaran su motivación a enseñar: Crear un puente que restaure el vacío cultural entre la vanguardia y el público[2].



[1] Arthur Efland, Freedman Kerry y Patricia Stuhr, Postmodern Art Educaction: An Approach to Curriculum The National Art Education Association, Reston, Virginia, 1996.

[2] Ibíd p. 8.




Saludos


Raúl Díaz-Obregón Cruzado

1 comentario: