viernes, 30 de abril de 2010

Manifiesto de la educación artística en Europa (ELIA)

European League of Institutes of the Arts (Liga europea de institutos artísticos)

Durante la conferencia de ELIA realizada en Estrasburgo el 11 de Noviembre de 1992, 450 representantes de todas las disciplinas de las artes (Bellas artes, diseño, artes aplicadas, teatro, música, danza audiovisuales, cine, arquitectura) de toda Europa aprobaron por unanimidad el siguiente texto:

Manifiesto de la educación artística en Europa

1. Por qué el arte es tan importante
La educación artística, al final de ésta última década del siglo XX, es más que nunca, muy necesaria. Las artes creativas tienen que ser reconocidas por lo que son: una de las mayores formaciones del pensamiento humano – que contribuyen a la experiencia viva paralelamente con la ciencia y filosofía. Por lo tanto, los institutos de educación artística, no sólo tienen una responsabilidad educacional sino también cívica para hacer frente a los retos de la humanidad. Por consiguiente, los institutos artísticos están profundamente afectados por ciertos desarrollos técnicos y políticos de nuestro tiempo.

Estos no deberían apartarse de esta problemática y tampoco sentirse obligados en buscar un trato especial. En el actual proceso de unificación de Europa, la diversidad de la educación artística y su apertura a las realidades contemporáneas determinan el papel tan importante que pueden jugar para crear la una entidad europea más interesante, atractiva y consciente de las responsabilidades culturales que de los aspectos económicos .

2. Educación artística
la educación artística es un componente crucial de la educación general. Debería estar reconocida de a nivel nacional e internacional. Por lo tanto , la Educación Artística debería disponer de más atención y espacio en el primer y segundo nivel del currículo. Debería estar más integrada la educación en los siguientes niveles educativos y en la universidad.. En los niveles que es enseñado la libertad pedagógica y la iniciativa es esencial para la s artes creativas y escénicas de la misma manera que lo son los aspectos clásicos y escolares . Debería motivarse a la Individualidad, imaginación e innovación. Partiendo de la experiencia del estudiante. Respecto a esto. El proceso pedagógico de la educación artística es único comparado con otras disciplinas. Los nuevos centros pedagógicos y artísticos debería desarrollarse para permitir a los estudiantes a responder creativamente y críticamente al impacto masivo de la cultura científica y la tecnología . La reforma de la academia en un fluido internacional en redes de trabajo, programas y comunidades , que requiere un integración estructural de ciencia y tecnología con las artes.

3. El valor del arte
Las artes indudablemente tienen un valor económico y pueden ser mostrados para contribuir al progreso económico, cuando comparados con los criterios de mercado y las tendencias de cultura de masas. Además añaden valores de expresión creativa a la actividad humana. Estos factores no significan que la función del institutos del arte tienen que restringirse y degradarse a la obtención inmediata de resultados financieros y económicos. No se puede esperar que participen en un la creación espiritual deficiente, unidimensional y comercial de estereotipos humanos. El valor comercial del arte permanecerá en un segundo termino comparado con los beneficios de los aspectos creativos sociales y humanos.

4. Europa y más allá
Los responsables de la educación artística en Europa deben reflexionar y ayudar sobre la dificultad de encontrar un equilibrio social y cultural entre identidad y pluralidad. Unificando la diversidad de este y otros continentes.
Elia emprenderá promocionará la igualdad entre todos los estudiantes y personal, independientemente de su género, cultura de origen, discapacidad, condición religiosa o afiliación. ELIA cree que una de sus puntos fuertes recae en la diversidad cultural de la gente; y trabajar por tanto en ensalzar e integrar la diversidad cultural. Se hace necesario un compromiso con los discurso culturales del “otro” para asegurarse que el cocimiento de los logros históricos no permanecer ahogados y separados del discurso dominante de la Historia del arte Europea. Solamente este tipo de discurso asegurará que Europa llega a ser un espacio cultural diverso y plural.
a. La educación artística es un proceso de aprendizaje que despierta la conciencia y la curiosidad a través de otras culturas, componentes urgentes de aplicación a la educación contemporánea.
b. La unificación política y económica de Europa es una oportunidad para estimular el conocimiento de las culturas colindantes.
c. Esa apertura no debería estar limitada dentro del o límites de Europa. El propósito de la apertura dentro de la unificación no es construir un Ego Super-europeo o un baluarte europeísta que remplace identidades más pequeñas y reducidas. La creciente oportunidad educacional debería aplicarse a los culturas no Europeas como piedra angular de un proceso global internacional.
d. La diversidad debe ser preservada y motivada. Solamente a través del diálogo entre culturas discretas se puede llagar a conseguir el enriquecimiento en común. La internacionalización no debe significar la estandarización y la homogenización. Los sistemas de la educación artística universitaria deberían ser lo suficientemente flexibles para apoyar la variedad de contenido inherente en este tipo de educación. La educación artística no debería estar incluida en los sistemas generales de que intentan estandarizarla educación general sin examinar los requerimientos específicos d las distintas disciplinas. Aceptando la equivalencia de los niveles, el contenido de los cursos debería de ser una elección libre; el contenido necesariamente será diferente.

El delicado equilibrio entre la diversidad y la apertura a los otros es una empresa difícil de conseguir y mantener. Por un lado la sobre-exaltación de la identidad provincial o nacional, está desestabilizando y dañando, por otro lado, debemos protegernos ante la siempre presenta posibilidad del desestabilizador avance técnico multinacional de la cultura de consumo. Solamente a través de un aprendizaje y acercamiento a todas las culturas se puede conseguir el ideal de la integración. La responsabilidad implícita en este tipo de acercamiento es la misma que sensiblemente manejan los artistas y aquellos vinculados en la Educación artística.

5 Cooperación internacional e intercambios
A los estudiantes de arte, que comienzan el futuro de Europa que intentamos formar, se les debería dar la posibilidad de explorar y comprender por ellos mismos, la importancia de integrarse en las culturas de este continente expuestas al mismo tiempo a los complejos cambios que está sufriendo.
a. Sería necesario que las escuelas, gobiernos nacionales e institucionales internacionales prestaran una mayor atención a la las infraestructuras administrativas necesarias para el establecimiento y mantenimiento de la cooperación.
b. Por lo tanto, el programa ERASMUS debería mantenerse y expandirse incluyendo cursos de reconocido nivel profesional. ELIA apoya que los gobiernos aprueben la equivalencia entre cursos reconocidos en el ámbito profesional y aquellos dados la en la educación universitaria. Por encima de todos, el programa ERASMUS deberías ser mantenido en un ámbito europeo, antes que delegarlo a las agencias nacionales.
c. Se debería prestar más atención a las necesidades requeridas para preparar a los estudiantes para el intercambio para que puedan aprovechar esa oportunidad apara un descubrimiento real y una compresión profunda de otras culturas. Una mayor atención debería prestarse para revelar métodos de descubrimiento dentro de las instituciones artísticas. De esta manera se fomentaría la colaboración entre investigadores y los intercambios de resultados.

d. La educación artística debería ser un componente permanente del programa TEMPUS
e. Se debería prestar más atención as las necesidades de la educación artística dentro de los programas de ERASMUS, TEMPUS, COMETT y LINGUA y, de igual modo, un reconocimiento activo al potencial de las redes de trabajo de larga duración como ELIA que se ocupan de este campo pero que dependen de financiación.
f. Las agencias nacionales y europeas encargadas de la financiación y desarrollo de la educación artística, deben reconocer la necesidad de ayuda a los proyectos interdisciplinares y culturales.
g. los Estudiantes de postgrados en artes que hayan terminado recientemente su cursos , deberían tener la oportunidad de continuar su vida profesional a través de programas de cooperación de ámbito Europeo. Instituciones y organizaciones que preparan jóvenes artistas para la práctica profesional deberían recibir financiación regularmente de


Estrasburgo, Noviembre de 1992




Traducción realizada por Raúl Díaz-Obregón Cruzado

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